Enrique de la Madrid: ‘En México estamos perdiendo la capacidad de responder al crimen’

Llama Enrique De la Madrid a la sociedad a ser responsable  y no acostumbrarse a convivir con integrantes del crimen organizado.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Enrique de la Madrid aseguró que en lo que va del actual gobierno se han triplicado las víctimas de homicidio que en el mismo período en la administración de Felipe Calderón. Foto: archivo AM

Enrique de la Madrid aseguró que en lo que va del actual gobierno se han triplicado las víctimas de homicidio que en el mismo período en la administración de Felipe Calderón. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- Con 100 mil víctimas de homicidio en tres años es evidente que la estrategia ante la violencia no funciona y el Estado ha perdido la capacidad de responder al crimen, señaló Enrique de la Madrid.

Cuando eres un Estado (Mexicano) que no tiene capacidad de enfrentar al crimen entonces empieza a crecer, hay países como Estados Unidos que no es que no haya crimen, corrupción, narcotráfico, pero tienes un Estado que es capaz de enfrentar a las organizaciones cuando lo retan". 

“Aquí en México estamos perdiendo la capacidad de responder al crimen”, declaró Enrique de la Madrid Cordero en conferencia de prensa posterior a la conferencia que ofreció en el evento de los 92 años de la Coparmex Zona Metropolitana León.

Pero también, anotó, se necesita una sociedad respetuosa de la ley y responsable.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“La sociedad también ya a veces se acostumbró a vivir con el crimen, acepta que a veces van a las mismas escuelas, fiestas, esto ya no es culpa de los Estados sino también de la sociedad. Tenemos que ser más estrictos y mandar una señal de que lo repudiamos. Es muy bonito decir yo sí me llevo con ellos pero el Estado que sea el que los ataque, a todos nos toca ser más responsables”, opinó el priísta.

El problema de la inseguridad y violencia no es reciente, pero se ha descompuesto, indicó el Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey.

“Habían dicho que lo iban a mejorar pero, en la administración del presidente Felipe Calderón, tan criticada por muchos en la parte de seguridad, donde eran 32 mil homicidios en el equivalente al mismo tiempo ya llegamos a 100 mil, ¿está funcionando la estrategia?, evidentemente no, evidentemente no”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN: Guanajuato registra casi 9 mil homicidios en lo que va de sexenio de AMLO

Mencionó que es un problema complejo que pasa por el fortalecimiento de las policías municipales, estatales y federal, y por atender de fondo el tejido social.

“Sostengo que tenemos que mejorar el nivel salarial en el País, cuando el salario es muy bajo, entonces se la pones barata al crimen organizado. Y también orilla a muchas personas a depender del Gobierno, tenemos que aprender a pagar mejor. 

“En una economía que no crece es imposible mejorar la seguridad”, indicó el ex Director de Bancomext 2012–2015 y Secretario de Turismo federal 2015-2018.

LEE TAMBIÉN: Guanajuato, primer lugar en homicidios en lo que va del sexenio de AMLO

Consideró que en el tema de seguridad las políticas nacionales y locales han sido inconsistentes, por ejemplo desapareciendo corporaciones por supuesta corrupción (que fue lo que pasó con la Policía Federal que se integró a la Guardia Nacional).

“Andamos deshaciendo y creando nuevas instituciones en donde no les da tiempo de consolidarse, sin tiempo de dar resultados. Ha faltado consistencia también desde lo local, el 80% de crímenes normalmente son del fuero común”, anotó. 

Expresa respeto por Colosio

Enrique de la Madrid Cordero manifestó su respeto y deseo de tener pronto un encuentro con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

“Yo quiero ratificar mi respeto a Luis Donaldo Colosio, no lo conozco a él, ni tuve la oportunidad de conocer a su padre, considero que lo que le pasó a su padre fue una tragedia, y lo que este muchacho y su hermana vivieron son momentos dificilísimos, el homicidio de su padre y después la muerte de su madre por el cáncer”, expresó en entrevista luego de ofrecer una conferencia en el evento de Coparmex León.

Agregó que espera en breve conocer al joven Alcalde postulado por el partido Movimiento Ciudadano, desde su responsabilidad actual como Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Monterrey.

“Yo creo en gente que le echa ganas, que se prepara, le echa talento, le mando un mensaje a Luis Donaldo al cual le expreso mi respeto”, reiteró.

En una encuesta de Reforma apareció el nombre de Luis Donaldo como una opción presidencial al 2024. El presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno, reaccionó diciendo que no lo conocen en ningún pueblo. Movimiento Ciudadano salió en su defensa y le recordó al PRI que no ganaron nada, y ellos Nuevo León.

Pide ir por inversiones con certeza jurídica

En la conferencia celebrada en los jardines del Hotel Hotsson el también ex Director General de Bancomext y de la Financiera Rural, habló de los problema de México, pero también de las oportunidades que existen en el escenario económico global.

El conflicto EUA con China, el incremento en los precios de los contenedores, el TMEC que incrementó el contenido regional, son ventajas únicas para México.

“El mundo está que ni mandado a hacer para sacar provecho en los siguientes cinco años, pero hay que ir por las inversiones, ofrecer certeza jurídica… Hay miles de millones de dólares esperando entrar a México, y no lo harán mientras no vean que es un país confiable”, comentó Enrique de la Madrid a los empresarios.

Además hay que trabajar en la capacitación continua y tomar en serio el cambio climático aprovechando el potencial nacional para las energías renovables, citó.

Destacó que luego de 40 años México es un país ganador (destino turístico, exportaciones, potencia agroindustrial), hubo avance en la escolaridad, en la esperanza de vida y la fortaleza de ser un país con fuerza joven. 

Pero se vive un cambio de época, la economía es principalmente digital y basada en el conocimiento y en la colaboración. O México lo entiende o no habrá futuro, advirtió.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar