‘Mando Único fue un error’: Apuesta Diego Sinhue por policías municipales

‘Mando Único fue un error’: Apuesta Diego Sinhue por policías municipales

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez comentó en entrevista con AM que estrategias como el Mando Único fueron un error y apostará en su sexenio por fortalecer a policías municipales.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

León, Guanajuato.- El modelo del Mando Único Policial y la inversión millonaria en un Cuartel de la Brigada Militar que impulsó el Gobierno de Guanajuato el sexenio anterior, no fueron las mejores decisiones, la apuesta hoy es jugársela con las policías municipales.

Hay que apostarle al fortalecimiento de las policías municipales. He sido crítico de gobiernos anteriores panistas, fue un error el Mando Único porque suplir a la Policía Municipal con fuerzas federales o estatales, es el peor error porque deshaces la Policía Preventiva, la más cercana al ciudadano”, opinó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en una charla exclusiva con suscriptores de Periódico AM.

Por ejemplo, en septiembre del 2017 se instaló de manera formal el Mando Único Estatal en los municipios de Salamanca, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Coroneo.

‘Mando Único fue un error’: Apuesta Diego Sinhue por policías municipales

‘Mando Único fue un error’: Apuesta Diego Sinhue por policías municipales

La construcción del Cuartel de la Brigada Militar, en Irapuato, al que la anterior Administración Estatal, junto con aportaciones de gobiernos municipales e incluso de grandes empresas le invirtieron $375 millones, consideró que no es negativa pues ahí está y ayuda a la Sedena que es un gran aliado, “pero creo que ese recurso invertido en las policías municipales hubiera sido mucho más efectivo”.

Mismos jugadores, otro técnico

El sexenio anterior se lograron poco más de 800 criminales de alta peligrosidad sentenciados y en los dos años y medio que tengo como Gobernador se ha metido a prisión y sentenciado a más de 1,500, casi el doble, ahí están los resultados”. 

Se le cuestionó que el Fiscal General del Estado (Carlos Zamarripa Aguirre) y el Secretario de Seguridad (Álvar Cabeza de Vaca) ya estaban en el sexenio pasado. 

El León que perdió con Cruz Azul es el mismo que hace meses fue campeón, los equipos a veces hay que darles una sacudida, un cambio de técnico que ayude”.

Y, como ya lo ha hecho en cada oportunidad posible, les reiteró su total respaldo.

Sin duda, mientras sigan deteniendo a ese número de criminales es importante. La segunda Policía Estatal que más detenciones tiene en el País, es la de Guanajuato, además de ser la mejor pagada y la segunda con mayor confianza ciudadana”, dijo.

Los más de 9 mil muertos

AM le cuestionó que desde el inicio de su Administración en 2018 hasta el mes de enero de 2021 (último con datos oficiales) suman 9,186 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato.

¿Así lo imaginaste cuando iniciaste el mandato?

"Cuando entramos en 2018 ya venía con un incremento muy elevado, desde 2017 se dispara la violencia derivado de una lucha de grupos delincuenciales. Y nos tocaban dos opciones, echar culpas, voltearse hacia otro lado, o tomar toro por los cuernos y así lo hicimos, fuimos e hicimos una gran alianza con la Federación”.

Anotó que a partir de agosto de 2020 con la captura de un líder criminal (José Antonio Yépez “El Marro”, del Cártel Santa Rosa de Lima) hubo una leve caída de homicidios, luego un repunte, y desde noviembre ya se nota una tendencia a la baja. 

No estamos cerca de cantar victoria, falta mucho por hacer pero podemos decir con mucha certeza que hemos ido bajando homicidios y cumpliendo el compromiso de fortalecer a las policías municipales y a la del Estado para dar resultados. Esperamos que este año ya empiecen a bajar mucho más, no sólo los homicidios”.

Diego Sinhue reconoció que una área de oportunidad es incrementar el número de ministerios públicos para responder a todo tipo de delitos que se denuncia: “Sí es importante, requiere más presupuesto y es un esfuerzo que se tiene que hacer”.

Hay un gran problema de adicciones en todo el estado, anotó, y la aplicación del programa islandés de prevención se ha visto detenida por la pandemia de COVID, sin clases no ha sido posible levantar las encuestas con los alumnos.

Los desaparecidos

Aseguró que su Gobierno tiene un compromiso con las familias de desaparecidos.

Hemos estado preocupados y ocupados, la prioridad es que encuentren a sus familias y que esta situación tan difícil no sea una revictimización para ellos. Y, segundo, que esto no vuelva a suceder, que se castiguen a los responsables”.

Por último se dijo abierto a la crítica ciudadana y a la exigencia de resultados.

MCMH

En esta nota:
Acerca del autor
Cutberto Jiménez Mayagoitia

Comenta esta nota