El sacerdote José Gerardo Velázquez Solís tiene un chalet en una de las zonas más exclusivas y turísticas de Michoacán. Foto: DroneAM.

El sacerdote José Gerardo Velázquez Solís tiene un chalet en una de las zonas más exclusivas y turísticas de Michoacán. Foto: DroneAM.

Noticias

Ex apoderado de Diócesis de Irapuato tiene varias propiedades y casa de lujo

Durante el tiempo en el que estuvo como apoderado de la Diócesis de Irapuato, el sacerdote José Gerardo Velázquez Solís adquirió varias propiedades e hizo construcciones en una de sus propiedades hasta convertirla en una casa de lujo.

Por: Jesús García

Salamanca.- En una de las zonas turísticas más emblemáticas de Michoacán, el sacerdote José Gerardo Velázquez Solís, denunciado por la la ex contadora de la Diócesis de Irapuato por el robo de 18.6 millones de pesos, tiene su casa de descanso en un terreno de mil 600 metros cuadrados.

Chalet Guille se observa en una los portones de acceso sobre la carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro, a 20 minutos de Pátzcuaro, Michoacán. 

Sacerdote es acusado de robar millones, estas son algunas de sus propiedades

El sacerdote José Gerardo Velázquez Solís tiene un chalet en una de las zonas más exclusivas y turísticas de Michoacán. Foto: DroneAM.

El sacerdote José Gerardo Velázquez Solís tiene un chalet en una de las zonas más exclusivas y turísticas de Michoacán. Foto: DroneAM.

Tiene una obsesión por colocar el nombre de Guillermina en las casas que tiene, porque así se llama su mamá del padre Gerardo”, reveló Paloma Celeste González Rodríguez, quien trabajó 13 años en el área de contabilidad del obispado de Irapuato.

Tiene canchas y hasta establo en propiedad

El inmueble tiene acabados de lujo. Foto: Jesús García.

De acuerdo a la escritura pública número 11,168 del Registro Público de la Propiedad de Pátzcuaro, de la cual am obtuvo copia, el terreno lo adquirió Velázquez Solís en 960 mil pesos hace 30 años. En esa época el padre estuvo asignado por la Arquidiócesis de Morelia al seminario de Erongarícuaro y al encariñarse con la población decidió adquirir el terreno que un principio contaba con dos pequeñas cabañas, precisó González Rodríguez.

Con el paso del tiempo, el sacerdote construyó otras 2 cabañas dentro del predio, una palapa para fiestas, una cancha de futbol y un establo en la parte trasera utilizado para la crianza de ganado bovino, así como plantación de pinos y diversas especies florales.

Arreglos coinciden con fecha de robos

El sacedote adquirió la casa cuando tenía 36 años.

De hecho, las fechas en que realizaron los trabajos de construcción y ampliación del Chalet Guille, coinciden con el periodo en que estuvo como apoderado legal de la Diócesis de Irapuato, comentó Paloma Celeste González.

A partir del 9 de febrero del 2004, cuando se erigió la Diócesis de Irapuato y José Gerardo Velázquez asume el cargo, también comenzaron las compras de propiedades por parte del religioso en su natal Salamanca.

Y es que tan solo entre 2012 y el 2016 cuando estuvo como apoderado, se registraron ingresos a la diócesis por cerca de 74 millones de pesos, aseguró González Rodríguez. 

Confirman propiedad

Los detalles y artículos del Chalet Gille fueron adquiridos o hechos durante el periodo en que estuvo como apoderado de la Diócesis de Irapuato. Foto: Jesús García.

am acudió al lugar y confirmó que la propiedad sigue siendo del padre José Gerardo Velázquez, como aseguró la persona que atendió en el portón de acceso.

Las cabañas son de un padre, tiene muchos años con ellas, pero no las renta, es una propiedad particular”, comentó el empleado de un restaurante que está a un lado.

Aunque el inmueble tiene una superficie registrada de mil 600 metros cuadrados, lo cierto es que mide casi el doble, debido que la mayoría de las propiedades que existen en esta zona han extendido su dominio hacia la parte seca del Lago de Pátzcuaro.

Compra y vende  durante 20 años

En los últimos 20 años el sacerdote Velázquez Solís compró 10 propiedades en Salamanca con un precio fiscal global superior a los 2.2 millones de pesos.

Excontadora fue acusada por ‘desfalcos’

La ex contadora de la Diócesis de Irapuato, Paloma Celeste González denunció que el sacerdote utilizó el dinero del obispado para incrementar su patrimonio inmobiliario y luego la denunció ante las autoridades por el faltante de 18 millones de pesos que resguardaban en una caja de seguridad de la Diócesis.

Monseñor Velázquez Solís interpuso la demanda el 20 de diciembre del 2016 ante la Fiscalía General del Estado en contra de Paloma Celeste González por el faltante del dinero.

Desde agosto de 2018, Celeste González responsabilizó al sacerdote por el desfalco a la Diócesis. Luego denunció que la Fiscalía General del Estado no investigaba sus acusaciones. La juez Yolanda Frausto determinó la semana pasada que la Fiscalía fue omisa y la instó a  cumplir con las peticiones.
 

En esta nota:
Acerca del autor
Jesús García

Comenta esta nota