Exposiciones dan inicio a la fiesta cervantina en León
Vivir+

Exposiciones dan inicio a la fiesta cervantina en León

Con la apertura de tres exposiciones simultaneas en el MAGH inicia la fiesta cervantina en León

Por: Mayra Córdova Sánchez/ msanchez@am.com.mx

León.- Reflejar y reflexionar sobre las migraciones, es la mirada que presentaron las tres exposiciones inauguradas en el Museo de Arte Historia de Guanajuato (MAHG) y con las que inició la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en León. 

“La promesa” (fragmento)  de Teresa Margolles, “Huyendo hacia ninguna parte” de Christina Simons en vinculación con Médicos sin fronteras, y “Migraciones”, son las tres muestras que estarán disponibles durante la fiesta cultural. 

Paulina Vaqueiro / Foto: Maricela Maceira

La pieza de arte contemporáneo de Teresa Margolles considera la migración interna del sur país del país hacia Ciudad Juárez, donde producto de los flujos migratorios y la violencia, existen alrededor de 115 casas abandonadas. Ella desmanteló una de esas construcciones para construir una escultura minimalista para reflexionar sobre la memoria y el olvido de promesas incumplidas. 

“Huyendo hacia ninguna parte” profundiza en el origen de la violencia que destierra a los migrantes hacia destinos de inseguridad, ilegalidad y pobreza.  El lente de Christina refleja la desesperación y la urgencia de una población refugiada y humaniza a los individuos y sus circunstancias. 

Christina Simons / Foto: Maricela Maceira

Esperamos que esta exposición alce la voz por los refugiados, migrantes, deportados, retornados, mojados, indocumentados, no importa el nombre que les demos buscan seguridad”, dijo Loic Jaeger, director de Médicos sin Fronteras en México y Centroamérica. 

Foto: Maricela Maceira

Los guanajuatenses Paulina Vaqueiro y Roberto Ortíz también exponen su reflexión  en una exposición en conjunto. La primera, con el proyecto Sueños de migración con el que visibiliza sueños y aspiraciones de migrantes indígenas en León, que más que una muestra gráfica es un documental para comprender la visión que se tiene en la ciudad ante este fenómeno. 

Por su parte, Roberto Ortíz, con la pieza de fotografía y vídeo digital “Freddy”  comparte un registro a bordo del 'turibús', donde Freddy Rojas, migrante cubano, realiza una serie de autorretratos en cada uno de los 12 puntos del recorrido. Todo esto se registra al mismo tiempo con una cámara de vídeo para articular un discurso optimista respecto al pasado, presente y futuro de la ciudad. 

En esta nota:
  • EXPOSICIONES
  • LEÓN
  • CERVANTINO
Acerca del autor
Mayra Córdova Sánchez/ msanchez@am.com.mx

Comenta esta nota