Otorgan Presea Cervantina 2021 a Miguel Sabido, pionero de las telenovelas históricas

Por su trayectoria y legado en las artes escénicas, el director de teatro y poeta mexicano Miguel Sabido fue honrado con la Presea Cervantina en el Festival Internacional Cervantino 2021.

Por: Maria Jose Soto Pallares

Acompañado por su hermana Irene, el dramaturgo mexicano Miguel Sabido recibió la Presea Cervantina 2021 de manos del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: María José Soto Pallares

Acompañado por su hermana Irene, el dramaturgo mexicano Miguel Sabido recibió la Presea Cervantina 2021 de manos del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: María José Soto Pallares

Guanajuato, Guanajuato.- La tarde de este jueves el dramaturgo y poeta mexicano Miguel Sabido, pionero mundial de las telenovelas históricas, recibió la Presea Cervantina en el Festival Internacional Cervantino 2021 (FIC).

Desde 2010 el FIC entrega este reconocimiento a creadores nacionales e internacionales por su trayectoria y valor artístico. 

En el Salón Fumador del Teatro Juárez, el director de teatro Miguel Sabido recibió el máximo galardón de la edición 49 de la Fiesta del Espíritu de manos del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la productora Irene Sabido, el dramaturgo Miguel Sabido; la directora del FIC, Mariana Aymerich; el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña. Foto: María José Soto Pallares

Acompañado por su hermana Irene, Miguel Sabido recordó algunas anécdotas que vivió en Guanajuato junto a personajes reconocidos como la escritora Margarita Villaseñor, la actriz Josefina Echánove y el actor Alonso Echánove, a quienes les dedicó la presea.

“Me siento muy contento realmente. Quiero dedicar el premio con que hoy me honra el Festival, a la memoria de Margarita Villaseñor, Bianca Mayo, Enrique Ruelas, de Josefina Echánove, de Luis María Villalobos, etcétera, que son los pioneros, gracias a los cuales nos encontramos hoy aquí, gracias a todos ellos”, expresó.

 

Festival Internacional Cervantino 2021: Reconoce trayectoria de Miguel Sabido 

Miguel Sabido estudió Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es considerado uno de los pioneros de contenido artístico y cultural en televisión. 

Además, es el creador del concepto de entretenimiento educativo y escribió las telenovelas históricas “La Tormenta”, “Los Caudillos”, “Senda de Gloria”, entre muchas otras.  

También ha impulsado géneros literarios, en especial los rituales tradicionales mexicanos, como las pastorelas. 

Sabido fue reconocido por sus años de trabajo, caracterizado por su valentía, creatividad y visión, cualidades que fueron destacadas por el rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino

De igual manera el profesor de Derecho de la UG hizo una remembranza de la obra de Miguel Sabido, quien dirigió al teatro universitario y puso en escena la obra “La Celestina” en 1964.

LEE ADEMÁS: Guanajuato está de fiesta, ¡inicia el el Festival Cervantino 2021!

Por su parte, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña recordó los 26 años de hermanamiento entre La Habana y Guanajuato capital, y destacó que la 49 edición del FIC se lleva a cabo de forma híbrida, lo que permite llegar a muchos más espectadores y generar nuevos públicos. 

Mientras que el gobernador de Guanajuato celebró que en la edición 49 del FIC sea Sabido el homenajeado, pues además de su trayectoria, ha sido uno de los promotores más importantes de Guanajuato, de su historia y cultura.

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?