Fiestas Patrias: Unos municipios por redes y otros hasta con lucha libre

Pos las Fiestas Patrias, mientras que en Apaseo el Grande se realizarán eventos como lucha libre, en Cortazar el acto protocolario se transmitirá por redes 

Por: Mauricio Ortiz

Fiestas Patrias: Unos municipios por redes y otros hasta con lucha libre

Fiestas Patrias: Unos municipios por redes y otros hasta con lucha libre

Guanajuato.- Mientras que en Apaseo el Grande se realizarán grandes eventos patrios como la presentación musical de Los Cadetes de Linares, lucha libre y más, en Cortazar no habrá desfile ni festejos masivos, solo un acto protocolario durante las Fiestas Patrias.

La casa por la ventana

El alcalde de Apaseo el Grande, Moiseé Guerrero Lara, señaló que para estas fechas patrias habrá una gran variedad de actividades para todos.

Primero se recogerá el fuego simbólico en San Miguel Allende; de 6 a 8 empezarán eventos artísticos de Casa de Cultura; después de 8 a 10 estarán Los Cadetes de Linares; a las 10:30 se hará el grito y la pirotecnia; a las 11 estaría el vocalista de la banda Maguey hasta la una de la mañana, claro, con sus respectivas medidas de seguridad”, comentó el alcalde.

Externó que habrá túneles sanitizantes, sanitización, checado de temperatura y uso de cubrebocas. Y dijo que tuvieron permiso por parte del gobernador del Estado, Diego Sinhue, ya que al ser el “último grito” que darán, se les dio la libertad de hacerlo como quisieran.

En Apaseo el Grande habrá conciertos y espectáculo de lucha libre.

Los alcaldes estamos libres, como lo queramos hacer, ya sea virtual o presencial, aquí será en la plaza pública, como estará todo desde la explanada de la “Casa de los Perros” habrá pantallas para que se esté viendo, se espera un promedio de mil gentes”, resaltó el alcalde.

También estos eventos serán transmitidos por redes sociales para toda la gente que decida quedarse en su casa.

Sin eventos masivos

Mientras que en Cortazar, al realizarse el cambio de semáforo de amarillo a amarillo con alerta, para las fiestas patrias no habrá eventos masivos, solo eventos cívicos, además, no habrá verbenas ni desfiles.

La actividad comercial solo permitirá un 60 % de aforo, de igual manera los eventos sociales y empresariales con la misma capacidad de aforo del 60 % y las fiestas patronales solo serán delimitadas a actos litúrgicos, sin actividades en calles o plazas.

Además la CUFIDEC realizará el 15 de septiembre una “Mega clase de independencia Cortazar 2021”. A partir de las 9 de la mañana en la deportiva sur habrá una clase impartida por instituciones de Cortazar, Celaya, Villagran y Valle de Santiago.

Pocas las actividades

Mientras que en Apaseo el Alto, de acuerdo al Bando Solemne que presentaron, serán pocas sus actividades a realizar.

El  miércoles 15 de septiembre, a las 8 de la mañana, será el banderazo de salida para los atletas hacia el fuego simbólico, a las diez de la noche se espera su llegada y entrega del fuego.

A las 10:05 de la noche se realizará la ceremonia por el Grito de Independencia en el palacio municipal. A las 10.40 la liberación de presos y declaratoria de noche libre. 

Te puede interesar: Estas son las Fiestas Patrias en Celaya, así puedes celebrar la Independencia 

Finalmente, el jueves 16 de septiembre a las 9 de la mañana se realizará el acto cívico conmemorativo por el 211 aniversario de la Independencia de México en la Plaza Cuauhtemoc.

Grito y pirotecnia

En Comonfort sí habrá grito y actos cívicos. A las 10:55 de la noche se realizará la lectura del acta de independencia por parte del secretario del Ayuntamiento, Noél Aguilar Aguilar, y a las 11 se realizará el tradicional grito a cargo de Carlos Nieto, alcalde de la ciudad.

Y al finalizar la gente podrá disfrutar de los juegos pirotécnicos. El Gobierno municipal hace la invitación a que se disfruten los eventos en casa, ya que todo será transmitido por sus redes sociales.

Para el 16, a las 8 de la mañana, habrá un izamiento de bandera en la glorieta, y a las 9, se realizará lo mismo pero en la plaza cívica Dr. Mora.

Transmisión por redes

En Juventino Rosas, también solo habrá una ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia el miércoles 15 de septiembre a partir de las 9:30 de la noche, será únicamente con transmisión en vivo por sus redes sociales

Y el 16 de septiembre, a las 9 de la mañana un acto cívico por el aniversario del inicio de la Independencia de México, será en el jardín principal.

mortiz@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?