De casi 100 cuerpos encontrados en fosas, sólo 5 han sido identificados

De diciembre del 2021 al 24 de enero de 2022 sólo 5 cuerpos de los casi 100 encontrados en nueve fosas clandestinas de Guanajuato han sido identificados.

De tres fosas clandestinas localizadas en Guanajuato hubo avance en un mes; no así de otras seis zonas  Foto: archivo AM

De tres fosas clandestinas localizadas en Guanajuato hubo avance en un mes; no así de otras seis zonas Foto: archivo AM

Guanajuato.- En el último mes, del 26 de diciembre de 2021 al 24 de enero 2022, se identificaron cinco cuerpos en tres de las nueve fosas clandestinas de Guanajuato reconocidas por la Fiscalía General, y aún quedan por identificar 93.

La cifra de personas a identificar podría ser mayor pues algunos cuerpos tienen indicios o fragmentos de otras víctimas aún sin analizar. 

LEE TAMBIÉN: Localizan fosa clandestina en Abasolo; confirman hallazgo de al menos 4 cuerpos

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Se han realizado 3 mil 449 estudios para empatar identidad de desaparecidos con restos encontrados y suman 229 personas que tienen nombre y apellido desde que se encontraron. 

De acuerdo con la base de datos construida por am con cifras oficiales, el trabajo en este lapso se reflejó solo en tres fosas donde hubo avances en identificación forense. 

En Acámbaro en la comunidad La Ascensión, se logró dar identidad a dos cuerpos, por lo que suman 39. 

LEE TAMBIÉN: Familiares de desaparecidos llevan fosas a AMLO a Palacio Nacional

Se han realizado 544 acciones para lograr empatar identidades con perfil genético y aún quedan 21 cuerpos que esperan tratamiento.

En Celaya en la comunidad de El Sauz de Villaseñor se logró identificar a dos cuerpos más por lo que se acumulan 17 cuerpos identificados. 

La zona ya registró 186 procesos de empate genético y restan aún por identificar cinco cuerpos. 

En Cortazar en la comunidad de Caracheo se identificó un cuerpo para acumular 42 y aún hay por identificar 16. 

LEE TAMBIÉN: Guanajuato sufre crisis forense por aumento de desaparecidos

Las fosas de Salvatierra: Rancho Nuevo; Juventino Rosas: San Antonio de las Maravillas; Moroleón: Cerro Prieto; Celaya: Rincón de Tamayo; Irapuato: La Cueva y Presa del Conejo, no se avanzó en identificación forense.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar