Fuertes lluvias en Guanajuato dejan daños en 6 municipios

Las fuertes lluvias y trombas de este viernes dejaron afectaciones en al menos 6 municipios de Guanajuato: León, Salamanca, Celaya, Cuerámaro, Guanajuato capital y Abasolo 

Por: Catalina Reyes Colín , Jairo Almanza Hernández y Cristina Castillo

Las fuertes lluvias registradas este viernes en Guanajuato dejaron daños en 6 municipios. Foto: staff AM

Las fuertes lluvias registradas este viernes en Guanajuato dejaron daños en 6 municipios. Foto: staff AM

Guanajuato.- Vehículos descompuestos y caída de árboles en León, tres drenes desbordados en Salamanca y Celaya, daños a viviendas en Cuerámaro y deslaves en Guanajuato capital son parte de los estragos que dejaron las fuertes lluvias del viernes por la noche, por las que hasta ahora no se han reportado heridos o fallecidos.

Además cinco comunidades continúan inundadas en  Abasolo, a unas semanas de que fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de arroyos y ríos. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó el estado en que se encuentran las zonas afectadas por lluvias e inundaciones en la entidad, donde al menos 6 municipios sufrieron daños.

60 vehículos varados en León

La fuerte lluvia de la noche del viernes en León causó encharcamientos sobre todo en el bulevar Adolfo López Mateos, (donde llegó a 50 a 80 centímetros); afectó las colonias Jardines de Jerez, Manzanares, Maravillas y Lomas de Medina.

La tromba que azotó a León el viernes fue la más fuerte desde que hay registros de lluvias en la ciudad, aseguró Sapal

Además se cerraron a la circulación vehicular los bulevares Delta, Olímpica, López Mateos y Francisco Villa, allí el agua alcanzó de 40 a 60 centímetros de altura.

Se registró la caída de 6 árboles en el oriente de León, y se apoyó a más de 60 automovilistas varados.

Se limpiaron alcantarillas, bocas de tormenta y canales, para agilizar el desfogue del agua.

LEE NOTA COMPLETA: Tromba en León inunda bulevar Adolfo López Mateos; se desborda Arroyo de las Liebres (VIDEO)

Se deslavan cerros en carretera a Dolores

Un tramo de la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, en la sierra de Santa Rosa, quedó bloqueado por un deslave, tras la lluvia de la noche del viernes.

Con maquinaria fue retirada la tierra para desbloquear la carretera Guanajuato - Dolores Hidalgo.

Desde entonces hasta ayer ha habido desgajamiento en algunos cerros de Guanajuato capital.

El primero fue cerca de las 9 de la noche del viernes a la altura de la comunidad Los Mexicanos; a las 3 de la mañana se reanudó la circulación vehicular, una vez que fue retirada la tierra.

El primer deslave se reportó en la zona conocida como Los Mexicanos. Foto: Facebook

Cerca del mediodía de ayer hubo un nuevo deslave, un par de kilómetros adelante, que volvió a bloquear los dos carriles; trabajadores tardaron más de seis horas para despejarlos.

Agentes viales cerraron el paso rumbo a Valencia para evitar un congestionamiento, ya que por cuatro horas sólo estaba libre uno de los dos carriles.

En la ciudad las lluvias causaron encharcamientos en la subida del Patrocinio en la Calle Subterránea y en el Jardín el Cantador, por lo que fueron cerradas por una hora hasta que se logró desfogar el agua.

El director de Protección Civil, José Félix Pérez, dijo que se prevé que las lluvias continúen durante todo el fin de semana, por lo que se mantendrán los operativos de vigilancia, y se buscará la manera de reducir los riesgos de deslaves en la Sierra de Santa Rosa.

Se inunda el Bajío Industrial Park 

La lluvia en Salamanca causó que se inundaran el Bajío Industrial Park y una empresa acerera, al desbordarse el canal La Charca.

En la empresa Mazda Logistics el agua alcanzó medio metro de altura.

La tarde del viernes y ayer agua de lluvia que escurrió de la zona norte por el canal, se salió del cauce en varios sectores e inundó con unos 50 centímetros de altura el parque industrial afectando a las empresas Mazda Logistics, Orora Fresh y Servilamina Summit.

También se inundó la empresa Servicios de Acero de Occidente, ubicada entre el parque industrial Bajío Park y la carretera federal Salamanca-Irapuato. El agua anegó además parcelas sembradas con maíz.

Agentes de Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Municipal colocaron costales con arena para evitar inundaciones por Arboledas del Bajío.

En la colonia San Gonzalo se registraron encharcamientos porque agua negra y pluvial brotó por tapas de la red de drenaje.

El Municipio informó que el nivel de agua en el río Lerma se mantiene en 5 metros y la carretera estatal Salamanca-San Bernardo se inundó.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el río Lerma se encuentra en una escala crítica, al 100% de su capacidad.

El dren 20 registra el 100% y en él descargan los drenes San Vicente, el Alacrán, Dren 13, Oteros y Granitos, que no puede descargar al río Lerma y genera un tapón hidráulico.

El viernes drenes se desbordaron a la altura de las comunidades Otero y Colonia 1910.

Azota a Cuerámaro tromba en la madrugada 

Una tromba azotó el municipio de Cuerámaro y dejó daños severos.

En la madrugada habitantes pidieron ayuda a Emergencias porque el agua empezaba a meterse a sus casas, principalmente en las colonias Lindavista, Cieneguilla, Loma de Cieneguilla e Independencia, también en las calles Pípila y Ocampo y el bulevar de la Deportiva donde el agua alcanzó medio metro.

El agua entró a viviendas y dejó pérdidas que aún no se han cuantificado.

La alcaldesa Ana Bueno convocó de forma urgente al Ayuntamiento y al gabinete, para que se tomaran acciones dirigidas a apoyar a los damnificados.

Ayer trabajadores municipales evaluaban los daños, por la tarde el coordinador de Protección Civil, Ulises Mosqueda Anguiano, en entrevista informó que el nivel del agua en las zonas inundadas estaba bajando y la situación había sido controlada.

“El primer reporte se recibió a la 1 de la mañana, informando que había inundaciones en el bulevar La Deportiva, luego continuamos con calle Pípila, Ocampo, Cieneguillas, Colonia Independencia y Coloradas, siendo la colonia Independencia la más afectada por el tirante que hubo de un metro a metro y medio de altura”, informó el coordinador.

También se dió a conocer que únicamente en la colonia Independencia hubo 22 viviendas inundadas a causa de la lluvia.

“La inundación fue ocasionada por la intensa lluvia, siendo de poca capacidad los desagües”, aseguró Ulises Mosqueda, ya que “la presita del Sauz sí subió de nivel, pero no existe alerta por desbordamiento mucho menos de alguna ruptura”.

Bajo el agua en Abasolo

En Abasolo continúan los trabajos de desagüe y recuperación de viviendas inundadas en Abasolo, ahora que los niveles de arroyos y ríos han bajado considerablemente, informó el Gobierno del Estado.

Derivado de la recuperación de zonas con viviendas afectadas, expuesta en la reunión de coordinación operativa, se establecieron los mecanismos de seguimiento para que instancias estatales y municipales les brinden saneamiento y asistencia social.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en Abasolo el río Turbio se encuentra al 85% de su capacidad y presenta fractura en bordo a la altura de la  comunidad Los Sauces, mientras que el arroyo Seco registra 90%.  

El dren Abasolo está al 55% de capacidad y tiene una fractura a la altura de la comunidad Huitzatarito.

En el río Turbio el nivel tiene tendencia a subir; las comunidades que aún se encuentran inundadas desde hace varias semanas son Huitzatarito (Santa Cecilia), Estación Abasolo, Los Sauces, Cantarranas y Buena Vista de la Vega.

En el refugio temporal del Centro Gerontológico Juan Pablo II se encuentran 25 personas de la comunidad Estación Abasolo y una de la comunidad Huitzatarito.

Existen 34 puntos de concentración de familias de afectados por inundaciones, quienes están albergadas cerca de la zona afectada y atendidas por las instituciones asistenciales.

Además continúa el apoyo con lancha para el traslado de personas y bienes, y de alimento para animales. 

Lluvias severas en Celaya

En Celaya el río Laja se encuentra al 95% de su capacidad. Mientras que el dren principal está al 100% y se presentó desbordamiento a la altura de la comunidad San Luis Rey la noche del jueves.

A consecuencia de las lluvias se vigilan los cuerpos de agua, especialmente el río Laja.
Entregan ayuda a damnificados en Uriangato

En Uriangato decenas de habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, que perdieron gran parte de su patrimonio por las inundaciones de hace dos semanas, recibieron del Gobierno artículos indispensables para el hogar.

El 18 y 19 de septiembre el canal del bulevar Juárez se desbordó y el agua entró a viviendas en el bulevar Juárez, siguió su curso e inundó también otras de la colonia Lázaro Cárdenas, en algunas subió poco más de un metro.

Los vecinos perdieron refrigeradores, estufas, muebles, hornos, motocicletas, recámaras, ropa, calzado, alimentos, entre otros.

El Ayuntamiento aprobó un presupuesto de 600 mil pesos para la compra de artículos, que fueron entregados a los damnificados el viernes por el alcalde Anastasio Rosiles y el secretario de Desarrollo Humano, Gerardo Moncada.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?