GIFF 2021 y 'los imperdibles' de su 24 edición

GIFF 2021 tiene lista su programación para la 24 edición que tendrá a León como uno de los anfitriones principales.

Por: Juanita Crespo Arrona

Todo está listo para la 24 edición del GIFF y esto es parte de lo que no te puedes perder. FOTO: GIF

Todo está listo para la 24 edición del GIFF y esto es parte de lo que no te puedes perder. FOTO: GIF

SMA.- La cuenta es regresiva para vivir la magia del cine en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) que en su 24 edición presenta lo mejor del séptimo arte; aquí te decimos qué es lo imperdible de su programación. 

Por segundo año, se realizará de forma presencial y digital del 17 al 26 de septiembre

Se exhibirán 188 películas: 145 de ellas en competencia, provenientes de 52 países, las cuales se distribuirán en las sedes de San Miguel de Allende, Irapuato y León. En esta ocasión, (y por primera vez en su historia) Guanajuato capital no será parte del programa.

La cuenta es regresiva para el GIFF. FOTO: GIFF

En su formato digital (a través de giff.mx) se tendrá al alcance un streaming donde se podrán ver casi 200 películas entre cortos y largometrajes. Todas las actividades se desarrollarán en el Epicentro.

León será por primera vez sede del 18 al 20 de septiembre (aquí se realizará la inauguración) mientras que en San Miguel de Allende se desarrollará del 21 al 23 y en Irapuato del 24 al 26 de septiembre. 

GIFF 2021 será la meca de las premieres latinas

En Premier Latinoamericana, la cinta inaugural en León será Swan Song, comedia LGTBQ de Todd Stephens. En esta película, Udo Kier interpreta a un excéntrico estilista retirado que decide retomar su trabajo para cumplir el último deseo de una antigua clienta.  

León será parte crucial de este evento. FOTO: GIFF

En San Miguel de Allende la proyección inaugural será la película mexicana "Noche de fuego", primer trabajo de ficción de la directora Tatiana Huezo, que en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes se llevó una Mención Honorífica en la sección "Un Certain Regard", gracias a su retrato realista sobre la violencia en México a través de la historia de una niña que debe parecer niño para vivir segura. 

Por su parte, en Irapuato y como Premier Mundial, la película inaugural será la cinta mexicana “Los días francos”, ópera prima de Ulises Pérez Mancilla que tiene como protagonista a Stephanie Salas para contar la historia de una mujer que debe decidir entre su carrera y ser madre.

En León, el 18 de septiembre Bárbara Mori estrenará “Mas fuerte que el miedo”, largometraje en el que hace el papel de directora y productora. 

GIFF y la tradicional alfombra roja 

Ya se institucionalizó que las competencias oficiales cuenten con  las secciones Niños en Acción, incluyendo en las tres ciudades sede una Alfombra Roja y un taller de juguetes ópticos. 

Para los que gustan del género de terror, “Cine Entre Muertos” presenta las cintas “The Night House” y “The Old Ways”; mientras que en “Locura de Medianoche” se podrá disfrutar de cortometrajes.

GIFF y el salón de la crítica

El Salón de la Crítica con un taller en línea sobre crítica cinematográfica, además del panel 24 cuadros por segundo, 24 ediciones del GIFF, donde críticos y periodistas conversarán en línea sobre los pormenores de su profesión; así como una conferencia denominada ¿La era dorada del cine por streaming?

El salón de la crítica es un obligado. FOTO: GIFF

Sumado a ello, Sesiones Q&A en línea en las que se revisaron 27 películas que forman parte de la programación de este año, con la participación de 30 cineastas junto a 27 periodistas y críticos de cine.

Epicentro tecnológico en la 24 edición

La tecnología siempre ha sido crucial para el GIFF. FOTO: GIFF

Este lugar será el centro de  conferencias especializadas, encuentros con profesionales, fiestas, conciertos, películas en Selección Oficial, un taller en Narrativas Inmersivas con Marta Ordeig, la presentación de la convocatoria del Catálogo Inmersivo Iberoamericano 2022 y una Master Class con el creador de tecnologías inmersivas Hugh Hou.

GIFF Glamour 

El Glamour invade las alfombras rojas. FOTO: GIFF

Desde hace varios años, el proyecto Glamour muestra lo mejor de la moda. Es una plataforma para el desarrollo profesional y artístico de los diseñadores de moda mexicanos. GIFF cuenta con el apoyo de la plataforma BJXMODA, la que convocó a más de 25 diseñadores y talentos independientes en el rubro del diseño y la imagen.





 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?