Garantizan plazas para la especialidad médica, pero aún no aprueba el Congreso

No se está considerando como engaño lo que está puesto en las páginas oficiales y con transparencia, Ector Jaime Barba.

Por: Dulce Muñoz Barajas

A mi juicio están bien hechas las cosas, la suerte entre tu puntaje y qué especialidad quieres y la gente que iba a presentar examen en el 2021 tuvo que haber visto los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas del año pasado”. Ector Jaime. Foto: Archivo.

A mi juicio están bien hechas las cosas, la suerte entre tu puntaje y qué especialidad quieres y la gente que iba a presentar examen en el 2021 tuvo que haber visto los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas del año pasado”. Ector Jaime. Foto: Archivo.

Guanajuato.- El número de plazas para estudiar una especialidad médica a partir del 1 de marzo de 2022 todavía no está aprobado por el Congreso, en 2020 se abrieron 17 mil 910, precisó el diputado panista, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Tras las quejas publicadas en las redes sociales por fallas en la plataforma de registro http://www.cifrhs.salud.gob.mx/index.html y porque sólo se concursarán 17 mil espacios y no 30 mil como prometió la Federación, Ramírez Barba opinó que el proceso está bien hecho.

“No se está considerando como engaño lo que está puesto en las páginas oficiales y con transparencia. Algunos médicos que no se hayan podido registrar en la plataforma, yo no creo porque todo mundo alcanzó a registrarse.

Te podría interesar: Reasignarán 123 mdp de la torre de especialidades 

A mi juicio están bien hechas las cosas, la suerte entre tu puntaje y qué especialidad quieres, y la gente que iba a presentar examen en el 2021 tuvo que haber visto los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas del año pasado”, señaló. 

Según estos datos publicados en la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, en 2020 se abrieron en total 17 mil 910 plazas para residencias médicas en todo el país.

De un total de 27 especialidades, las que tuvieron el mayor número de plazas disponibles fueron: Medicina Familiar con 3 mil 582, Medicina Interna con 2 mil 142, Medicina de Urgencias con mil 862, Anestesiología con mil 683 y Cirugía General con mil 646.

Además: Personal de salud en México, con mayor tasa de mortalidad por COVID en América 

Para las que se abrió una menor cantidad de plazas fueron: Medicina Legal con 5, Medicina Preventiva con 12, Medicina Nuclear e Imagenología Molecular con 14, Medicina de la Actividad Física y Deportiva con 15 y Calidad de la Atención Clínica con 28.

“El Gobierno Federal con esta distribución está mandando dos señales, que quiere tener médicos de urgencias y de medicina familiar y sólo 15 para medicina de la actividad física y deportiva.

¿Que la diabetes no tiene mucho que ver? Sí tiene mucho que ver, y dicen mucho que hay sobrepeso y, sin embargo, no están formando médicos para tratar el problema, en algunas especialidades los médicos son insuficientes”, señaló el legislador.

Añadió que este tipo de planeación que le falla a la 4T debe ser con base a lo que el Estado necesita, pues los especialistas que más hacen falta son los médicos generales, otorrinolaringólogos, urólogos y oftalmólogos.

En los lineamientos para el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2021 se informa que la selección de los médicos está determinada por el número de plazas autorizadas por cada institución de salud para cada especialidad.

JATR

Y tú, ¿qué opinas?