Proyectan gasto de 92 mil millones de pesos para Guanajuato en 2022

La secretaria del Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, entrega el paquete fiscal de 2022 al Congreso de Guanajuato. 

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, presentó los detalles del paquete fiscal. Foto: Cortesía del Congreso de Guanajuato.

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, presentó los detalles del paquete fiscal. Foto: Cortesía del Congreso de Guanajuato.

Guanajuato, Gto.- El gasto proyectado para Guanajuato en 2022 es de 92 mil 669 millones 574 mil 358 pesos, cifra superior en 6% respecto al presupuesto aprobado para este año, sin considerar la deuda autorizada, informó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

La propuesta fue formalmente entregada por la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, a diputados locales, y posteriormente el titular de Finanzas presentó los detalles del paquete fiscal.

El gasto para el estado no contempla los recursos de la deuda aprobados por el Congreso del Estado el año pasado y para los cuales se aprobó una prórroga de contratación. El monto total fue por 5 mil millones de pesos, pero solo queda un monto pendiente por ejercer de 2 mil millones de pesos.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, entregó el paquete fiscal al Congreso de Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca Ramírez.

Salgado Banda aceptó que con esto, el presupuesto del Gobierno de Guanajuato podría aumentar a 94 mil 669 millones de pesos. Los recursos de la deuda serán aplicados en inversión pública.

“Así, se estima que en 2022 los ingresos de origen estatal superen los 9 mil 900 millones de pesos, equivalentes al 10.7% del total. Esto significa un incremento por más de 2 mil 100 millones de pesos en términos reales, lo que representa un 27.3% más en comparación al aprobado en 2021”, destacó.

LEE ADEMÁS: Bienestar tendrá 7.5% más de recurso en 2022. 

Detalló que se estiman 82 mil 750 millones de pesos de recursos federales para 2022, los cuales crecerán solamente en 3.9% real, conforme al aprobado para este año.

 “De manera particular, del total de los ingresos federales, el 51 por ciento son participaciones e incentivos; mientras que el 49 por ciento son recursos federales etiquetados por aportaciones y convenios específicos, lo que limita la capacidad del Estado para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía”, añadió. 

LALC 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?