Guanajuato: 1,653 extranjeros tramitan licencia para quedarse aquí

Provenientes de 50 países de todo el mundo, tramitan su residencia temporal en oficinas de Migración de Guanajuato.

Los haitianos Fritsnel Desulme, Berthony Pierre y Michel Peterson, en espera de regularizar su situación migratoria. Foto: Fabricio Moreno Medina

Los haitianos Fritsnel Desulme, Berthony Pierre y Michel Peterson, en espera de regularizar su situación migratoria. Foto: Fabricio Moreno Medina

Guanajuato.- Fritsnel de 26 años, Michel de 23 y Berthony de 19 son migrantes de Haití que conformaban las diferentes caravanas que pasaron Guanajuato y su deseo es quedarse en León a trabajar.

Ellos aún no han logrado regularizar su situación migratoria en el país, para sumarse a los Mil 653 migrantes de 50 países que entre enero y octubre de este año acudieron a las oficinas de migración en Guanajuato para tramitar su residencia temporal.

Entre los extranjeros que decidieron este año tramitar su residencia permanente en Guanajuato están una persona que viajó más de 13 mil kilómetros pues es originario de Afganistán.

Este año solo dos ciudadanos de Afganistán solicitaron el permiso permanente para vivir en México, uno fue en Guanajuato y el otro en la Ciudad de México. 

Además: Israel es el primer país en prohibir entrada de todos los extranjeros por omicrón

Hasta antes de la pandemia de COVID-.19, Japón era uno de los países de origen que encabezaba la lista de los solicitantes de residencia permanente en Guanajuato, pero en 2021 Honduras, Colombia y Venezuela, además de Canadá, encabezan la lista.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Migratorios, entre enero y octubre de este año la oficina del Instituto de Migración en Guanajuato otorgó 330 residencias permanentes a ciudadanos de Honduras, a 143 colombianos y 158 venezolanos.

Aunque en menor número también hubo ciudadanos de países europeos y asiáticos que solicitaron la residencia permanente en Guanajuato, como marroquíes y egipcios.  

Buscan un hogar 

 

Fritsnel, Michel y Berthony son tres haitianos que han viajado kilómetros en busca de una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Los tres jóvenes llegaron a la ciudad en noviembre, en diferentes caravanas y dijeron que salieron de su país debido a lo mal que está económicamente,las pocas oportunidades laborales y por el mal gobierno.

Estos inmigrantes llegaron en los cuatros grupos que anunció la Secretaría del Migrante y ya cuentan con su tarjeta humanitaria , la cual les permite su estancia documentada en nuestro país.

Expusieron que su intención era cruzar a Estados Unidos, pero en León también vieron una buena oportunidad de vivir en paz.

Fritsnel Desulme comentó que ya vivió en Chile, pero que optó por incorporarse a la caravana sin importar dejar atrás a su familia en el país que lo vio nacer.

Tiene estudios de preparatoria, pero dijo que en su país contar con educación no resulta ningún beneficio.

Estoy buscando un mejor futuro y depende de como vea la cosa aquí, si me dan trabajo me quedo. Yo solo quiero trabajar", platicó.

Cada uno tiene diferentes aspiraciones laborales, aunque la misma ilusión de tener una oportunidad.

Michel Peterson también concluyó la preparatoria y expuso que no le gustaría irse a vivir a Estados Unidos, pues desea quedarse en León.

Quiero tener un trabajo y poder traer a mi familia aquí, la gente es muy amable. No la estamos pasando bien allá", dijo.

Comentó que le gustaría trabajar en una tienda de autoservicio, oportunidad que está a la espera de que le llegue pronto.

Los jóvenes migrantes también desean retomar sus estudios, ya que en su país se les limita mucho.

Berthony in Pierre expuso que la política en su país es un desastre y fue la causa de que muchos salieran del país.

Como van las cosas allá no tendríamos un futuro seguro, por eso salimos, para buscar un mejor futuro", agregó.

Él es el más joven de los tres y su intención también es quedarse en la ciudad para trabajar de lo que sea, ya que su intención es sólo tener una oportunidad laboral.


 

De todo el mundo

 

Entre enero y octubre, 1 653 migrantes de 50 países acudieron a las oficinas de migración en Guanajuato para tramitar su residencia temporal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?