Anuncian creación de Clínica para Atención a Casos de Víctimas en Guanajuato

Con la Clínica Estatal de Atención a Casos de Víctimas se buscarán alternativas para brindar que las personas puedan acceder a repeticiones integrales de forma más accesible.

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

En la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se hizo el anuncio de una Clínica Estatal de Atención a Casos de Víctimas. Foto: Yajaira Gasca.

En la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se hizo el anuncio de una Clínica Estatal de Atención a Casos de Víctimas. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato.- La Comisión Estatal de Atención a Víctimas tiene el proyecto de poner en marcha una Clínica Estatal de Atención a Casos de Víctimas, a través de la que buscarán alternativas para brindar que las personas puedan acceder a repeticiones integrales de forma más accesible.

Esto lo anunció el comisionado Jaime Rochín del Rincón durante la firma de convenio entre la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos “Asilegal”.

Es una idea novedosa, lo que estamos impulsando es poder trabajar, no sólo la comisión sino las propias organizaciones de la sociedad civil, con académicos locales para poder determinar algunos temas que quedan en el aire, por ejemplo el tema de la reparación integral a las víctimas”, señaló.

Explicó que la ley marca que para poder hacer un proceso de reparación integral a víctimas del delito, la persona afectada debe obtener una sentencia y lamentó que en muy pocos casos se llega a esto.

TE PUEDE INTERESAR: Presidencia de León atenderá a mujeres víctimas de violencia las 24 horas

ADEMÁS: Refuerzan atención a víctimas de violencia de género

Entonces encontrar qué mecanismos podemos generar para que realmente las víctimas puedan tener una reparación integral… y que sea realmente reparadora, muchas veces sucede que la reparación la leemos como una compensación de una cantidad de dinero, pero eso no sirve nuestra experiencia nos dice que cuando sólo les das dinero a la víctima, el dolor sigue ahí, el rencor, los daños y que tampoco le estás dando los medios para salir adelante”, aseguró.

Dijo que la intención es lograr mecanismos que generan una verdadera transformación de vida de las víctimas de delitos y que incluso éstos, puedan generar cambios legislativos.

Sobre temas presupuestarios, el comisionado dijo confiar en que habrá los recursos suficientes para la atención de víctimas a través del fondo. El Gobierno del Estado sólo contempla recursos por 25 millones de pesos para la operación de la comisión y el fondo en 2022.

Sin embargo, Jaime Rochín del Rincón también sostuvo que se busca fortalecer, sobre todo el trabajo operativo, con la contratación de más asesores jurídicos, esto a través de fondos federales.

ÉCHALE UN VISTAZO: Proponen crear unidades de atención a víctimas de violencia de género en Hidalgo

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?