En Guanajuato, el presidente del IEEG deja su cargo sin aspiraciones electorales

Tras siete años de desempeñarse como presidente del IEEG, Mauricio Yáñez deja su cargo sin aspiraciones electorales

Por: Catalina Reyes Colín

La secretaria ejecutiva del IEEG Indira Rodríguez, el presidente saliente Mauricio Guzmán y el vocero Pedro Muñiz, en la conferencia de prensa. Foto: Catalina Reyes.

La secretaria ejecutiva del IEEG Indira Rodríguez, el presidente saliente Mauricio Guzmán y el vocero Pedro Muñiz, en la conferencia de prensa. Foto: Catalina Reyes.

Guanajuato, Guanajuato.- “No tengo ninguna aspiración electoral”, sostuvo Mauricio Guzmán Yáñez en su último día como presidente en Guanajuato del Instituto Electoral del Estado, tras siete años en el cargo.

Pero además no puede, por ahora, colocarse en algún puesto público, pues refirió que la ley prohíbe que dos años después de dejar el cargo se emplee en alguno de los niveles de Gobierno del que organizó sus elecciones. 

LEE ADEMÁS: El IEEG ratifica a candidato independiente como alcalde electo de Santiago Maravatio

Es decir, no puede trabajar en ningún Ayuntamiento ni en el Congreso del Estado, afirmó en la última conferencia de prensa que presidirá en este cargo. 

En una analogía con el box, del cual es practicante, dijo que una pelea tiene 12 rounds, con 3 minutos cada uno y 60 segundos cada minuto, y todo puede pasar aún en el último minuto y segundo. Lo mismo puede pasar con él, afirmó. 

Mauricio Guzmán presentó a su hijo David Guzmán, a quien le inculca su afición por el boxeo. Foto: Catalina Reyes.

En esta ocasión, de frente a los reporteros dejó lo políticamente correcto de lado y se sinceró respecto a su labor: 

Yo no creo que deje ningún legado... Estoy en paz porque en todo momento hice mi mayor esfuerzo. Me voy en paz, me voy contento, no satisfecho, porque siempre hay algo más que hacer.

LEE ADEMÁS: El IEEG niega desatención a denuncia contra Ricardo Sheffield 

“Yo estoy agradecido con Dios, con la vida, por haberme dado esta oportunidad”. 

Mauricio Guzmán llegó a la conferencia de prensa con su hijo, David “El Torbellino” Guzmán, a quien presumió entre los asistentes porque ya le está inculcando su gusto por el boxeo

'La reforma electoral de 2014 fue un éxito'

Mauricio Guzmán fue el primer presidente del IEEG producto de la reforma electoral federal de 2014 que introdujo cambios radicales en el Instituto Electoral de Guanajuato.

Recordó que con él concluye la primera etapa de transición del Instituto, porque es el último de los primeros siete consejeros nombrados por el INE enseguida de la reforma electoral de 2014. Los otros seis dejaron el cargo años antes. 

Al hacer una evaluación, afirmó: “A mí me parece que la reforma cumplió su objetivo. 

A mi juicio, la reforma electoral de 2014 fue exitosa, porque estandarizó los procedimientos y profesionalizó la función de los consejeros”. 

Y negó que sea negativa la centralización de la elección de los consejeros electorales por parte del INE en la Ciudad de México, y ya no por parte del Congreso del Estado, como se hacía antes, y la fiscalización que atrajo el INE, que antes hacía el IEEG. 

LEE ADEMÁS: Nueva Alianza perdió registro en Guanajuato

Queda intacta la autonomía del IEEG. Yo les puedo decir que en siete años de la presidencia, no tuve ni una sola intervención del INE”. 

En una evaluación del sistema electoral que utiliza Guanajuato, Guzmán Yáñez consideró que el mejor termómetro de su buen funcionamiento es cómo amanecemos al día siguiente de la jornada electoral, cuando en general hay un clima de tranquilidad y estabilidad

Porque los ciudadanos, la sociedad y los partidos aceptan los resultados, y eso se refleja al día siguiente de la elección. Y los partidos dirimen sus inconformidades por la vía institucional. 

Mauricio Guzmán Yáñez permaneció durante 16 años y 9 meses en el IEEG. Antes de ser presidente, fue asistente del Secretario del Consejo y luego Secretario del Consejo.

Despiden con ovación a Mauricio Guzmán 

Con aplausos de pie por parte de consejeros electorales, representantes de partidos políticos, funcionarios y exfuncionarios electorales, fue despedido Mauricio Guzmán Yáñez en su último día como presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Y en una sesión extraordinaria del organismo realizada ex profeso, le entregaron un reconocimiento firmado por sus seis compañeros consejeros electorales.

Vanessa Sánchez, del PVEM, dijo que “pasarás a ese muro donde hay grandes personas, (el de los expresidentes del Instituto), con un gran reconocimiento por haber sabido sobreponer la institución a los asuntos personales y a los protagonismos. Por no ser protagonista, sino un acompañante que guió a los partidos hacia la legalidad”.

Carlos Torres, representante del PRI, recordó que desde el proceso de 2009, lo conoció y reconoció en las arduas jornadas de registro de candidatos.

Reconoció que el presidente del Consejo electoral siempre se condujo con verticalidad y con honestidad. Y aunque no coincidían en muchas ocasiones, la ley y la jurisprudencia le daban la razón.

La consejera electoral Beatriz Tovar dijo que termina un ciclo para él, pero también para la institución. Uno cosecha lo que siembra y consideró que Guzmán Yáñez tendrá buenas cosechas.

Jesús Paz, representante de Fuerza por México, reconoció que a pesar de las presiones de los tres poderes hacia el IEEG, Mauricio Guzmán nunca cedió a ellas, como sí ha sucedido en otros estados.  los éxitos. 

Magaly Segoviano, representante de Morena, dijo que de los tres procesos electorales Morena donde Morena ha participado, “hubo ese encono para que no pudiéramos participar (aunque no dijo de quién), pero la ciudadanía tuvo esa participación para lograr grandes cambios”.

MTOP/AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?