Descartan desaparecer circular sobre matrimonio homosexual en Guanajuato

La circular expedida  el 20 de diciembre de 2021 por la Secretaria de Gobierno para permitir los matrimonios homosexuales en el Registro Civil de Guanajuato no puede ser derogada por la progresividad de los derechos humanos, aseguró su titular, Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

Por: Catalina Reyes Colín

La circular expedida  el 20 de diciembre de 2021 por la Secretaria de Gobierno para permitir los matrimonios homosexuales en el Registro Civil de Guanajuato no puede ser derogada. Foto: Catalina Reyes.

La circular expedida  el 20 de diciembre de 2021 por la Secretaria de Gobierno para permitir los matrimonios homosexuales en el Registro Civil de Guanajuato no puede ser derogada. Foto: Catalina Reyes.

León, Guanajuato.- La circular expedida  el 20 de diciembre de 2021 por la Secretaria de Gobierno para permitir los matrimonios homosexuales en el Registro Civil de Guanajuato no puede ser derogada por la progresividad de los derechos humanos, aseguró su titular, Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

“No es una circular que pueda revocarse, por el principio de progresividad de los derechos humanos debe imperar, porque los derechos humanos pueden ir avanzando y puede garantizarse la protección más amplia.

Cualquier juicio que se promoviera, si alguien quisiera retirar esta orden, estaría violentando este principio de progresividad”, aseguró en entrevista la funcionaria. 

Leer más: Crecen matrimonios LGTB+ en Guanajuato en libertad

E informó que ya van 102 matrimonios homosexuales en el Estado después de haber emitido esta circular y antes, vía amparo, se lograron 153 matrimonios. De esta última 

cifra, es el total que se lograron en el Estado, sin precisar periodo. 

“Esto reitera el compromiso de no discriminar a nadie en los trámites que ofrece la Secretaría de Gobierno”, expresó. 

Interrogada sobre si haría un llamado al Congreso a que ya legisle para que el matrimonio homosexual sea incluido en el Código Civil, no quiso fijar postura. 

Como yo tengo que ser muy respetuosa, yo fui legisladora y respeto mucho la división de Poderes, sobre todo la no intromisión. Hoy sabemos que es un proceso legislativo que está en curso, yo soy muy respetuosa, ellos tienen su competencia, ellos la nuestra y vamos a actuar en consecuencia”, declaró. 

Agregó que lo que hay que destacar es que hoy no hay ningún impedimento para que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio en las oficinas del Registro Civil de Guanajuato.


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar