Guanajuato está en primero lugar de mayor transparencia en gastos de salud

El estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en transparencia en sus gastos en salud.

Por: Shayra Albañil

Fernando Reynoso Márquez, Martín Cano, Daniel Díaz y Moisés Andrade. Foto: Cortesía.

Fernando Reynoso Márquez, Martín Cano, Daniel Díaz y Moisés Andrade. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- Guanajuato es el estado que ocupa el primer lugar en transparencia en sus gastos en salud, informó la consultora Aregional.

“De acuerdo a la última medición de índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas, ITGSEF, 2022, realizada por aregional, el promedio nacional se colocó en 51.78 puntos, en una escala de 0 a 100, es decir, una disminución de 0.58 puntos en comparación con la edición 2021.

“Dicho indicador lo encabeza el Estado de Guanajuato, con 98.15 puntos, seguido por Hidalgo con 97.85%, del otro lado se encuentra San Luis Potosí con la puntuación más baja, con apenas 22.95 puntos y Chiapas con 25.38 puntos”, reportó la consultora.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La Secretaría de Salud estatal que encabeza el secretario Daniel Díaz Martínez a través de su figura jurídica que se denomina Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) ejercerá este año un presupuesto de 14 mil millones de pesos.

El área del Isapeg encargada de administrar estos recursos está a cargo de la Coordinación General de Administración y Finanzas cuyo titular es Fernando Reynoso Márquez.

TE PUEDE INTERESAR: Enfermos de COVID saturan camas en estos hospitales privados de León

Este es el cuarto año consecutivo que Guanajuato obtiene el primer lugar en la transparencia de sus gastos en salud, incluso aumentó su puntuación, pues pasó de 96.98 puntos en 2021, a 98.15 en este 2022.

Gran parte del presupuesto que ejerce en salud se destina al pago de los 23 mil 273 empleados principalmente médicos, enfermeras y personal que labora en el Centro Integral a la Salud Mental, el Centro Estatal de Cuidados Críticos, un Hospital COVID en León, 15 hospitales Generales, 4 hospitales maternos, un hospital móvil y un Hospital Pediátrico.

Además de las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (Umaps), que existen en los 46 municipios del Estado.

La Secretaría de Salud informó que de acuerdo con el reporte de Aregional esta dependencia “se mantiene con altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera, dando cumplimiento al ejercicio de la transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados y limpios, así como la presentación de información estadística referente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa)”.

También señaló que el Índice de Transparencia del Gasto en Salud es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales y/o los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), en su papel de encargados de conducir la política en materia de salud en las entidades federativas.

Guanajuato cumplió eficientemente con la publicación en sus sitios oficiales de forma clara y desglosada, los ingresos y egresos planeados para 2021. Otras de las fortalezas que resultaron para Guanajuato producto de esta evaluación es que dispone de un mecanismo de control de inventario de medicamentos.

El Estado también dispone de información específica sobre compras realizadas por motivo de la emergencia sanitaria por COVID.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar