Guanajuato tendrá nuevo Cereso: Secretario de Seguridad Pública

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendinni, anunció que se construirá un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) en Guanajuato.
 

Por: Redacción AM

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendinni anunció que se planea la construcción de un nuevo Cereso para Guanajuato.

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendinni anunció que se planea la construcción de un nuevo Cereso para Guanajuato.

Guanajuato.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo en entrevista que se tiene el proyecto de construir un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) en Guanajuato.

Esto, derivado de una ficha de acceso a la información donde se señala que en el Cereso de León hay poco menos de 2 mil 100 reos, pero en otra ficha menciona que la capacidad en este mismo recinto es para mil 820 reclusos.

LEE TAMBIÉN: Rebasan capacidad de cárceles de Guanajuato

Alvar Cabeza de Vaca comentó que existen más centros penitenciarios en el estado, ya que durante la administración del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se ha desplegado la coordinación federal muy estrecha con algunos municipios, lo que ha provocado la ocupación en el sistema penitenciario estatal. 

"Hoy por hoy, tenemos una sobrepoblación del 42 por ciento en todo el sistema estatal. En la administración pasada tuvimos un 20 por ciento de desocupación, han sido muchos los detenidos que han sido llevados a la justicia en proceso federales y estatales, esto ha incrementado la actividad que se tuvo en 14 días, provocó casi el ingreso de 50 personas", detalló Alvar Cabeza de Vaca Appendinni.

Trabajan en reducir sobrepoblación de Ceresos

En este mismo sentido, mencionó que se ha trabajado en la infraestructura penitenciaria en algunos Ceresos, se están creando nuevos espacios para disminuir la sobrepoblación, y se encuentran en un proceso de una nueva creación de nuevo Cereso estatal para 2 mil 500 internos.

"Estamos en el proceso, en miras de tener un nuevo centro penitenciario y aumentar la capacidad en 2 mil 500. En este momento en los ya instalados, estamos realizando infraestructura penitenciaria dentro de los centros para dar capacidad a más de 700 internos", refirió Alvar Cabeza de Vaca.

Asimismo concluyó que en la última evaluación de la Comisión de los Derechos Humanos, pese a la sobrepoblación los Ceresos de Guanajuato tuvieron como resultado una calificación arriba de 8 puntos y esto nada más lo tienen 5 estados en México.

LEE TAMBIÉN: Tres de cada 10 presos en Guanajuato no han recibido sentencia

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?