Estado contempla solo 6.2 millones de pesos para atención de víctimas en 2022

Para el Fondo de Víctimas en Guanajuato 2022, el Estado solo le asignó 6.2 millones de pesos adicionales, para atender a miles de víctimas de la violencia que se acumulan durante el año. 

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que en lo que va del año Guanajuato acumula 2 mil 950 víctimas de homicidios dolosos hasta el mes de octubre. Foto: Yajaira Gasca .

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que en lo que va del año Guanajuato acumula 2 mil 950 víctimas de homicidios dolosos hasta el mes de octubre. Foto: Yajaira Gasca .

Guanajuato.- Con solo 6.2 millones de pesos es como el Gobierno del Estado pretende atender a las miles de víctimas de la violencia que se acumulan en Guanajuato, pues es el gasto que se proyecta para el Fondo de Víctimas en 2022.

Aunque el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda aseguró que el fondo tendrá una asignación de 12.98 millones de pesos para 2022, la realidad es que solo la mitad son recursos nuevos.

Este fondo debe contar con 12.98 millones de pesos para 2022 por lo que en el presupuesto actual se asignan 6.2 millones de pesos, que sumados a su saldo actual llegaría a los establecido entonces van a ser los 13 millones de pesos”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre la asignación para este rubro.

LEER MÁS: Diputados de Guanajuato dejan que programa decida Ley de Ingresos 2022

Actualmente, la Comisión Estatal administra un fondo de 15 millones de pesos, pero comenzó a operar en septiembre de este año debido a que no estaban publicadas las reglas de operación para el manejo de estos recursos.

El presupuesto operativo para la dependencia es de 17 millones de pesos, esto alcanza para salarios del personal que actualmente es de 18 colaboradores y los gastos relacionados con el funcionamiento.

Para el presupuesto de Egresos de 2022 se proyecta un gasto de 25 millones 101 mil 607 pesos para la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, aunque no se aclara si estos recursos son solo para gastos de operación o si en este mismo renglón estaría incluido el financiamiento del fondo.

Para el presupuesto de Egresos de 2022 se proyecta un gasto de 25 millones 101 mil 607 pesos para la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas. Foto: Yajaira Gasca 

La Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato reconoce como víctimas directas a las personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquier puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos.

En este contexto y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que va del año Guanajuato acumula 2 mil 950 víctimas de homicidios dolosos hasta el mes de octubre. En 2020 fueron 4 mil 490 víctimas por este delito.

Además, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas actualizado por la Comisión Nacional de Búsqueda en Guanajuato hay 2 mil 619 personas desaparecidas. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?