Dentistas de otros estados que fueron defraudados por el

Dentistas de otros estados que fueron defraudados por el "Congreso crucero" contactaron a am e informaron que también presentaron denuncias contra los organizadores.

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Hay más víctimas y denuncias por “Congreso crucero” para dentistas

Más dentistas han denunciado que fueron víctimas del fraude del “Congreso crucero” y las mismas ya han interpuesto denuncias penales contra los organizadores del evento.

Por: Redacción Guanajuato

León.- Las denuncias penales por fraude en contra de los organizadores del “Congreso Crucero” para dentistas y odontólogos continúan acumulándose en Guanajuato y otros entidades del país.

Este miércoles, am publicó que unos 200 dentistas de al menos diez estados denunciaron haber sido estafados por los organizadores de un congreso a bordo de un crucero por el caribe mexicano, por el cual pagaron entre 18 y 30 mil pesos.

Dentistas de otros estados que fueron defraudados por el "Congreso crucero" contactaron a am e informaron que también presentaron denuncias contra los organizadores.

Dentistas de otros estados que fueron defraudados por el "Congreso crucero" contactaron a am e informaron que también presentaron denuncias contra los organizadores.

Hay más denuncias contra estafadores

Afectados aseguraron que liquidaron completamente el costo del congreso a Brenda Zacarías Reyes y Julio César Castro Neyra, a quienes acusan de fraude. A la redacción de am más víctimas del Estado de México, Chihuahua y Guanajuato han enviado las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, para tratar de recuperar los pagos que hicieron para participar en el “Primer Congreso de Implantología y Estética Dental Crucero 2019”.

En el Estado de México cinco odontólogos acudieron el 8 de marzo a la Fiscalía General de Justicia para interponer la denuncia de hechos que quedó asentada con el número de expediente 338/19. Ellos señalan como responsables a Brenda y a Julio César, Anahí González Hernández y César Tovar, éste último originario de León y encargado de hacer la imagen y promoción del congreso.

En Chihuahua, la Fiscalía General abrió la carpeta de investigación 19-2019-0005040 que forma parte del expediente 5040/19 por la denuncia de otro dentista estafado.

En León se abrió otra carpeta de investigación con número 21922, del 28 de febrero de 2019, en la Agencia Investigadora 20-UIPAT01, por otros dos odontólogos. En Celaya una denuncia más quedó en la carpeta 35704 del 5 de marzo de 2019, en la Agencia Investigadora 7-UTC06 de este municipio.

Otros afectados en Colima, Coahuila y Chihuahua difundieron recibos de depósitos realizados a las cuentas de Julio César Castro Neyra como anticipo para el crucero. Pero no todos los afectados recibieron apoyo. 

La doctora Anelly Hernández Hernández acusó que fue ignorada por la Fiscalía General en Saltillo Coahuila, bajo el argumento de que el delito no se cometió en esa entidad. La doctora Hernández y otro colega de Guanajuato con quien compartiría el camarote en el crucero perdieron en total 48 mil pesos.

Culpa organizadora a naviera

Brenda Zacarías, organizadora, culpa a la naviera por la cancelación.

El 15 de febrero, tres días antes de la partida del crucero, Brenda Zacarías les envió un comunicado para explicarles que presuntamente la naviera MSC Cruises S.A. (MSC Cruceros México) le había cancelado las reservaciones.

En el documento también aseguró que les reembolsaría el 100% de su dinero, pero ya pasaron más de dos meses y eso no ha ocurrido.

Hago de su conocimiento que la naviera sin motivo aparente, y sin una razón que pudiera justificar, nos notificó la cancelación de 47 cabinas, aplicándome por ello una sanción. Esta acción fue tomada de forma unilateral por parte de la naviera”, explicó Brenda en el comunicado.

Una opción que supuestamente le dio la empresa de cruceros era que los médicos podrían abordar en Cuba, para respetar el número de asistentes, pero la mayoría se negó.

Reconocemos y ofrecemos sinceras disculpas por la demora en informar en público la situación. En honor a la verdad, creímos que lo más conveniente era dar la cara con cada uno de ustedes y así nos dimos a la tarea de llamar a cada uno en lo particular, lamentablemente el tiempo no alcanzó para hacerlo con todos”, añadió.

Detalló que presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la cancelación del contrato, solicitándole el reembolso de 42 mil euros que al tipo de cambio de esa fecha serían cerca de 924 mil pesos.  Luego envió otro comunicado sin fecha ni firma, donde aseguraba que había iniciado una acción legal en contra de la empresa de cruceros.

am marcó al teléfono celular de Brenda Zacarías para pedir una entrevista, pero luego de varios intentos el dispositivo fue apagado.

‘No nos han devuelto el dinero’

El dentista Dorian Albores fue invitado al Congreso personalmente por Brenda Zacarías Reyes, ella lo convenció del viaje. Él no pagó cuota única, sino una cuota familiar. Solicitó dos cabinas para él y su familia y el costo sería de 76 mil pesos, indicó.

Terminé de hacer mis pagos y me dice Brenda que había atrasos de más personas por eso no entregaba la cabina”, comentó.

Por la situación mantenía comunicación constante con Brenda, por llamadas y por WhatsApp, y ella siempre le contestaba diciéndole que en cuanto les dieran la cabina le informaría. Después dejó de contestarle a varios colegas.

El viaje sería el lunes 18 de febrero, el viernes previo (el día 15) me dice que “no hay tour” por parte de la naviera, que no se va a hacer nada y que les devolverán el dinero, pero ya se tenía todo planeado, aviones, reservación un día antes en Cozumel para viajar al día siguiente, permisos en escuelas, trabajo y gastos ya realizados”, indicó.

El sábado 17 le volvió a marcar y le dijo que no se preocupara, que se le devolvería el dinero. Dorian, para no perder más dinero en vuelos y reservación, decidió como “consolación” hacer un viaje relámpago.

Hasta la fecha no nos han devuelto el dinero a las 200 personas, ya hice demanda en el Ministerio Público de Celaya, y otros ya lo hicieron en la Ciudad de México, pero como nunca dio un domicilio es más complicado que el MP la pueda rastrear”, comentó.

Y naviera se deslinda 

Una colaboradora de la naviera MSC Cruceros de nombre Ximena Cruz informó por medio de un correo electrónico que enviarían un comunicado para dar a conocer su versión.

También fuimos defraudados por esta persona Brenda Zacarías Reyes. Estamos esperando el comunicado para enviarlo lo antes posible”, mencionó Ximena Cruz, quién se identificó como Coordinadora de Servicios al Cliente.

Hasta el cierre de la edición el comunicado no se recibió en la redacción de a.m.
 

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