Homicidios en León no son violencia generalizada: asegura Secretario de Seguridad
Noticias

Homicidios en León no son violencia generalizada: asegura Secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, habla sobre el panorama de la violencia en León ante el aumento de homicidios en los últimos días. 

Por: Delia Juárez

  • Este jueves se registraron 20 asesinatos en Guanajuato, casi la mitad ocurrieron en León.

  • El secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona pide a la ciudadanía denunciar.

  • En entrevista con AM, el encargado de procurar la seguridad en León responde si ha pesado en renunciar.

León, Guanajuato.- Los homicidios ocurridos el pasado jueves no son hechos generalizados de violencia en la ciudad, afirmó el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, y pidió a la ciudadanía confiar en el trabajo de sus policías.

El jueves se registraron 20 asesinatos en el estado, de los cuales, 9 ocurrieron en León.

León ha sentido el aumento de la violencia. Foto: staff AM.

León ha sentido el aumento de la violencia. Foto: staff AM.

Ante esta situación, Bravo Arrona aseguró que aunque hay una buena coordinación con autoridades del Ministerio Público y la Fiscalía del Estado, es necesaria la participación ciudadana a través de la denuncia.

Por lo que hizo un llamado a los leoneses a confiar en las autoridades locales y señaló que continuarán con el trabajo que se ha venido realizando y para lo que resta de la administración apostarán por la compra de más equipamiento y tecnología que faciliten los trabajos de vigilancia y prevención.

P: Ayer se registró nuevamente una jornada violenta en León ¿qué reporte tiene?

R: No hablar de hechos generalizados violentos en León, fueron dos hechos que se dieron el día de ayer (jueves), uno fue aquí en la Central Camionera, donde hubo la pronta acción de los elementos y el reporte de los ciudadanos, ahí hubo la detención de unas personas por portación de bastante droga.
Además, el hecho lamentable en la noche en una casa, que sabemos es venta de droga e incluso hay reporte de unos ciudadanos que ahí llegaban los objetos que robaban en diferentes zonas de León y ahí se hacía la repartición. Tenemos indicios de que se hacían cateos en la zona, lamentamos el hecho. Esos fueron los hechos que nos movieron y que la ciudadanía diga que fue un día violento, al final no fue violento, fueron dos hechos y también tuvimos buenas acciones.
Tuvimos la detención de responsables de asalto a la cadena Oxxo, también fueron detenidos, recuperamos también unos vehículos entre semana, se detuvo a cinco personas con portación de arma, hemos tenido también muy buenas acciones en la semana, todos en hechos separados, han sido buenas acciones tanto de Policía y Tránsito a beneficio de la ciudadanía.

P: ¿Qué le dice a la ciudadanía que está temerosa por la creciente violencia homicida?

R: Estamos trabajando a favor de la comunidad, las encuestas que salieron de que la ciudadanía confía en su policía es un factor favorable, está confiando la ciudadanía en sus policías y eso es una fortaleza para nosotros y que nos sigan teniendo confianza, vamos por buen camino y no los vamos a defraudar.

P: ¿Hasta cuándo podremos ver al menos una contención de la guerra homicida?

R: Más bien eso ya hay que ver con otras entidades de otras competencias, nosotros como policías preventivos estamos haciendo nuestro trabajo.

P: Ante el panorama del déficit de elementos y de videovigilancia, ¿qué van a hacer?

R: Están los elementos trabajando cómo lo estamos viendo, estamos fortaleciendo con diferentes operativos, estamos fortaleciendo también con videovigilancia, todas las cámaras que se están instalando y que vienen más, pero aquí lo puntual es el reporte del ciudadano al 911, si ven algo anormal en lugar de subirlo a redes sociales después de unas horas, primero marque al 911.

P: ¿Seguirán apostando por la compra de equipamiento?

R: Siempre, la tecnología también nos está favoreciendo mucho y a los cuerpos de seguridad y vamos a apostar también con eso.

P: ¿Por qué no hay mayor trabajo de colaboración con el Ministerio Público para investigar delitos?

R: Sí la hay, el hecho está en que se han hecho operativos en coordinación con la Fiscalía, con Sedena, con Guardia Nacional, todos los operativos en coordinación nos han dado un resultado positivo.

P: ¿Qué otro tipo de apoyo necesitan del Gobierno y Fiscalía estatales?

R: Pues principalmente la denuncia del ciudadano. Es una parte importantísima para seguir haciendo nuestra actuación e investigación, la importancia de que un ciudadano coopere con seguridad, esto nos da la ventaja ante cualquier circunstancia de algún delincuente.

P: ¿Ha pensado en la renuncia o se siente firme para terminar esta Administración?

R: Si la ciudadanía determina que estamos haciendo un trabajo que no es el adecuado yo se los dejo a ellos, a su criterio.
 

DA

En esta nota:
Acerca del autor
Delia Juárez

Comenta esta nota