¿Adiós a Nueva Alianza Guanajuato? Liquida IEEG a partido

Debido a que Nueva Alianza Guanajuato no alcanzó el 3% de los votos en las pasadas eleccioones de junio, el IEEG declaró al partido liquidado; la decisión aún puede ser impugnada por el partido en las próximas 72 horas.
 

Por: Catalina Reyes Colín

El IEEG decidió liquidar a Nueva Alianza Guanajuato debido a que no alcanzó el 3% de los votos en las pasadas elecciones. Foto: Catalina Reyes

El IEEG decidió liquidar a Nueva Alianza Guanajuato debido a que no alcanzó el 3% de los votos en las pasadas elecciones. Foto: Catalina Reyes

Guanajuato.- El partido Nueva Alianza Guanajuato quedó oficialmente liquidado por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) porque no alcanzó el 3% de votación en la elección del 6 de junio, según determinó el Consejo General de ese órgano en su sesión de ayer. 

A partir de que surta efectos la declaratoria del Consejo General del IEEG, Nueva Alianza Guanajuato perderá todos los derechos y prerrogativas que establecen en su favor la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Y las prerrogativas públicas correspondientes a este año serán entregadas por el IEEG a través de la Secretaría Ejecutiva a la persona interventora.

¿Por qué liquidan a Nueva Alianza en Guanajuato?

El porcentaje de votación de Nueva Alianza Guanajuato en las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa fue de 2.81 por ciento, de diputaciones por el principio de representación proporcional de 2.81 por ciento y de ayuntamientos de 2.83 por ciento en las pasadas elecciones del 6 de junio en Guanajuato.

Una de las causas de pérdida de registro de un partido político estatal es no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de gubernatura o diputaciones a la legislatura local, de conformidad con el artículo 71, fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Por eso, desde el 28 de junio, el Consejo General aprobó el acuerdo mediante el cual se determinó el procedimiento a seguir para la liquidación del partido político local Nueva Alianza Guanajuato y se declaró que se encontraba en la etapa de prevención del procedimiento de liquidación.

Nueva Alianza Guanajuato puede defenderse

Se consideró necesario otorgar a Nueva Alianza Guanajuato la oportunidad de que manifieste lo que a su derecho convenga mediante escrito que presente ante el Consejo General del IEEG, lo cual deberá realizar dentro de un término de 72 horas contadas a partir de que quede notificado de la declaratoria de liquidación.

Una vez transcurrido dicho término, el Consejo General del IEEG determinará lo conducente respecto a las manifestaciones que haya realizado, en su caso, Nueva Alianza Guanajuato, en el entendido de que si éste no realiza manifestación alguna dentro del plazo indicado, la declaratoria de pérdida de su registro como partido político local surtirá pleno efecto.

En la sesión del IEEG del jueves se recordó que el 7 de diciembre de 2018 en la sesión el Consejo General de este Instituto emitió la resolución, mediante la cual resolvió sobre la solicitud de registro como partido político local presentada por las personas integrantes del Comité de Dirección Estatal de Guanajuato del otrora partido político nacional Nueva Alianza, pues en esa ocasión tampoco alcanzó el 3% de la elección de ese año. 

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?