IEEG aprobó destruir material electoral 2020-2021 de Guanajuato

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la destrucción de documentación y material que se utilizó en el proceso electoral local 2020-2021 en la entidad.

Por: Catalina Reyes Colín

Destrucción de la documentación electoral. Foto: Especial

Destrucción de la documentación electoral. Foto: Especial

Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la destrucción de documentación y material que se utilizó en el proceso electoral local 2020-2021 en la entidad.

Lo anterior en sesión donde también se avaló el diseño muestral para la realización de estudios respecto a las características de los votos nulos en las elecciones de diputaciones al Congreso del Estado y ayuntamientos; además de los lineamientos que regulan el procedimiento para la destrucción de la documentación y material electoral.

Al haber concluido el proceso electoral, el Consejo General estimó procedente llevar a cabo la destrucción de la documentación electoral concerniente a los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes; la documentación de las elecciones de diputaciones locales, de ayuntamientos y la documentación común.

Además, se destruirá el material electoral consistente en cajas paquete, urnas, base porta urnas y cancel electoral portátil cuya reutilización no sea posible, y las cajas contenedoras vacías.

En otra sesión se aprobaron cinco amonestaciones para el PT, PVEM, Morena (dos procedimientos) y Movimiento Ciudadano, según informó Luis Gabriel Mota, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto. 

Explicó que estos partidos incumplieron con la obligación de comunicar al IEEG de los procesos de selección de candidaturas por parte del PT, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano, tanto para Ayuntamientos como para diputados locales, dentro del plazo legal que era del 16 al 22 de noviembre de 2020. 

“Se advierte que el denunciado incurrió en un descuido o actitud negligente”, pero no es una acción grave, así que sólo amerita una amonestación pública para los partidos infractores. 

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?