IEEG limita donativos de simpatizantes a partidos políticos en Guanajuato

En 2022 no podrán donar más de $293 mil a partidos políticos; PAN,  PRI y Morena tienen permitido recibir hasta $26.1 millones de financiamiento privado.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Sesión del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para aprobar los topes de dinero o en especie que recibirán en 2020. Foto: captura de pantalla.

Sesión del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para aprobar los topes de dinero o en especie que recibirán en 2020. Foto: captura de pantalla.

Guanajuato.- Para 2022 un simpatizante no podrá donar más de 293 mil 859 pesos a un partido. Ese es el límite individual de aportaciones que cada partido político en Guanajuato podrá recibir en dinero o en especie de simpatizantes en 2022, según lo aprobó el Consejo General del IEEG.

Para el 2022 el Partido Acción Nacional, Morena y el PRI podrán recibir cada uno financiamiento privado para actividades de partido hasta por $26.12 millones, el Partido Verde por $19.53 millones y Movimiento Ciudadano por $18.82 millones. 

El acuerdo garantiza que prevalezca el financiamiento público sobre el privado. 

Hay que recordar que el financiamiento público que recibirán los partidos en 2020 en Guanajuato es de: $65.75 millones el PAN; $41.63 millones Morena; $28.09 millones PRI; $19.53 millones el Verde; y $18.82 millones Movimiento Ciudadano.

LEE TAMBIÉN: ¿Adiós a Nueva Alianza Guanajuato? Liquida IEEG a partido

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en dinero o en especie de militantes durante el 2022, sin exceder el límite anual de financiamiento privado aprobado en el acuerdo, es de 20 millones 250 mil 810 pesos.

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en dinero o en especie de simpatizantes durante el 2022 es de 5 millones 877 mil 195 pesos.

La suma del límite de aportaciones de militantes y la de simpatizantes, da un total de límite anual de financiamiento privado 2022 por 26 millones 128 mil pesos, que en el caso del Verde y MC se ajusta pues no debe rebasar el financiamiento público.

LEE TAMBIÉN: IEEG aprueba multa de más de 5 millones de pesos al PAN

Se quejan PRD y PT

El PRD y el PT no se contemplan en este acuerdo debido a que tampoco tienen derecho a recibir financiamiento público local porque no alcanzaron el 3% de la votación válida emitida en la elección de diputaciones al Congreso del Estado.

El representante del PRD ante el IEEG, José Belmonte Jaramillo, se quejó.

“Creo que este acuerdo, que no cuestionó en su legalidad, no vela por el principio de equidad (que dijo plasma la Constitución federal y local). Los partidos sin un registro estatal estamos en desventaja para realizar actividades ordinarias.

“Los partidos no lucran, no somos negocios, se requieren recursos, sí tenemos representación en ayuntamientos y hay un padrón de militantes, seguimos vivos y activos y esta limitación va a complicar esa continuidad de seguir trabajando”, dijo.

El representante del PT, José Manuel Delgado Reyes, se sumó a la queja del PRD y llamó a que este tema se discuta como parte de una eventual reforma electoral.

LEE TAMBIÉN: Reciben 5 partidos políticos de Guanajuato $173.8 millones para 2022

Brenda Canchola Elizarraraz, nueva presidenta del IEEG, comentó que son valiosas las aportaciones de PRD y PT pero el acuerdo se ajusta al principio de legalidad.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?