Deja Graciela Amaro la dirección del IMPLAN tras 14 años en el cargo; regresa su primer director

Mañana Graciela Amaro será sustituIda del IMPLAN por el primer director que tuvo el instituto en 1994, Rafael Pérez Fernández.

Avatar del

Por: Catalina Reyes Colín

Graciela Amaro ocupa la dirección del Implan desde 2007, por lo que le tocó trabajar en cinco administraciones municipales con cuatro presidentes. Foto: Omar Ramírez.

Graciela Amaro ocupa la dirección del Implan desde 2007, por lo que le tocó trabajar en cinco administraciones municipales con cuatro presidentes. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Después de 14 años en el cargo, Graciela Amaro Hernández será sustituida mañana de la dirección del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Y en su lugar será nombrado Rafael Pérez Fernández, quien fue el primer director del instituto, en 1994 y antes director de Desarrollo Urbano de León de 1992 a 1993.

Esta decisión se tomará en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Implan, que está convocado para sesionar con ese fin, informaron a AM fuentes cercanas al organismo.

LEER MÁS: Apuesta IMPLAN por vivienda vertical y desarrollo sostenible en León

Un punto del orden del día, de la cual AM tiene copia, señala: “Revocación del nombramiento y en su caso, aprobación del término de la relación laboral de la directora general del Instituto Municipal de Planeación, Graciela de la Luz Amaro Hernández”.

Y el siguiente punto del orden del día agrega: “Propuesta, y en su caso, designación, de quien ocupe el cargo de titular del Implan”. 

También se dará un agradecimiento a los consejeros que concluyen su periodo de seis años. 

Graciela Amaro ocupa la dirección del Implan desde 2007, por lo que le tocó trabajar en cinco administraciones municipales con cuatro presidentes: Vicente Guerrero, Ricardo Sheffield, Bárbara Botello y los dos trienios de Héctor López Santillana.

Tiene amplia experiencia

El curriculum de Rafael Pérez Fernández informa que es leonés, con estudios de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y en la Universidad de Texas A y M, (Estados Unidos). 

Maestría en Arquitectura, Universidad de Guanajuato y candidato a doctor en Arquitectura, en el Programa Interinstitucional de las Universidades de Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Michoacán, en la línea de investigación del desarrollo urbano sustentable. 

Ha sido docente en diversas maestrías y diplomados de planeación urbana y conservación del patrimonio, en universidades del centro y norte de México, así como conferencista y profesor invitado en eventos en Guatemala, Brasil y Bolivia.

LEER MÁS: Hacen plan de proyectos para el 2045 en Guanajuato

En el sector público, ha coordinado la elaboración y actualización de diversos estudios, proyectos y planes en más de 20 ciudades y en varios estados de la República Mexicana, en los campos de la arquitectura, la restauración de monumentos, el desarrollo urbano, el medio ambiente y el desarrollo regional. 

Se ha desempeñado como director del Departamento de Arte y Diseño en la Universidad Iberoamericana de León, presidente del Consejo Directivo del Observatorio Urbano de León.

También coordinador ejecutivo de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad, vicepresidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Delegación Guanajuato.

Ha sido vocal del Comité Ciudadano del Centro Histórico de León y del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de León.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?