‘Golpea’ a Guanajuato eliminación de tenencia

De acuerdo con un estudio de México Evalúa, Guanajuato fue de los estados más afectados al cambiar la tenencia obligatoria a un impuesto estatal desde 2012.
 

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

‘Golpea’ a Guanajuato eliminación de tenencia

‘Golpea’ a Guanajuato eliminación de tenencia

Guanajuato.- Guanajuato fue el estado que registró un mayor golpe a sus finanzas públicas al cambiar en 2012 de una tenencia obligatoria en todo el País a un impuesto de carácter estatal, que en la entidad dejó de cobrarse de manera generalizada.

En el periodo del 2012 al 2019 en 13 estados la recaudación total por ingresos vehiculares (incluye tenencia, refrendo y derechos vehiculares) cayó, los más afectados fueron Guanajuato con -719 millones y Chiapas con -443 millones.

Así lo reporta el estudio titulado “Ingresos Vehiculares y Tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local”, publicado por México Evalúa.

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CDMX, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Morelos, Aguascalientes, Campeche, Chiapas y Guanajuato, “desperdiciaron por completo el empuje de los autos para mejorar su independencia fiscal”.

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“Allí está Guanajuato, cuyo parque vehicular aumentó en 113%, pero sus ingresos por impuestos vehiculares cayeron 39.5% ”, reporta el estudio.

En la recaudación por vehículo, los estados con pérdidas mayores a mil pesos fueron ocho. El más afectado, Chiapas (-1,720 pesos). Le siguen Quintana Roo (-1,591 pesos), la Ciudad de México (-1,528) y Guanajuato (-1,450).

En los otros 19 estados sí lograron aumentar su recaudación de ingresos vehiculares bajo el régimen estatal, destacando por orden de magnitud Edomex (5,864 mdp), Puebla (1,386 mdp), Coahuila (993 mdp) y Nuevo León (963 mdp).

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El cobro de la tenencia

En México el Impuesto sobre Tenencia es determinado y recaudado por los gobiernos estatales a partir de 2012. 

En 2019 únicamente 15 estados tenían vigente el cobro de tenencia, pero varios de ellos regulan la aplicación de estímulos fiscales para beneficiar a los ciudadanos ‘cumplidores’, con los que en ocasiones se condona el 100% del impuesto.  

En Guanajuato la tenencia se dejó de cobrar y fue hasta el 2019 que se aprobó el impuesto sobre vehículos de lujo si el valor factura es mayor a $580,000 incluyendo IVA. 

No se grava a los vehículos con más de diez años de antigüedad y el impuesto se paga por la diferencia y no por todo el valor. El impuesto inicial es por un 3% disminuye cada año gradualmente hasta ya no pagarse en diez años.

Ese cobro sólo impacta al 2% del padrón vehicular.

En la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para 2022 no se proponen nuevos impuestos estatales ni se incrementan las tasas.

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Potencial recaudatorio

Los estados y municipios en México sólo recaudaron mediante impuestos propios el 0.7% del PIB, lo que significa que la independencia fiscal -esto es, la proporción de impuestos propios frente a transferencias del Gobierno federal- es de las más rezagadas entre los países de la OCDE y de América Latina.

En Guanajuato en 2019 alrededor del 9% de los ingresos totales fueron propios, bajo el promedio nacional de 10.6%. Lugar 19 a nivel nacional.  

Incluso entre el 2010 y el 2019 la independencia fiscal estatal bajó en un 1.3%.

El estudio reporta que, con la reinstalación de la tenencia, seis entidades federativas concentran el 52% (63,995 mdp) del potencial total por ingresos vehiculares: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Guanajuato.

Guanajuato en 2019 registró ingresos vehiculares por 1,322 millones de pesos y tiene un potencial recaudatorio con tenencia de hasta 5 mil 081 millones de pesos.

El estudio de México Evalúa, encabezado por Edna Jaime, advierte que la caída de los precios del petróleo de 2015 y las contracciones económicas de 2019 y 2020 han restringido los recursos para las entidades.

Aunque aclara que un impuesto como el de la tenencia “no puede surgir de la nada”.

“Es necesario que la Federación lo incentive desde la Ley de Coordinación Fiscal, ya sea obligando a su cobro y/o premiando el esfuerzo fiscal mostrado a nivel estatal. Esto podría ayudar a reducir el costo político que los estados pagarían si decidieran retomar este impuesto de forma aislada”, apunta.

MCMH

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