Acusan a Morena de politizar casos de Regina Irastorza Tomé y María José

Diputados de Morena son acusados de politizar el tema del caso de Regina y María José, presuntas victimas de agresión sexual del exlegislador panista, Jorge Romero Vázquez tras manifestarse hoy en la tribunal del Congreso local.

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Diputados de Morena se manifestaron en el tribunal del Congreso local. Foto: Yajaira Gasca.

Diputados de Morena se manifestaron en el tribunal del Congreso local. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato.- Legisladores de Morena fueron acusados de politizar el tema del caso de Regina Irastorza Tomé y María José, ambas presuntas victimas de agresión sexual del exlegislador panista, Jorge Romero Vázquez después de que se manifestaron en la tribunal del Congreso local, con pancartas y playeras pidiendo con un hashtag: un violador no puede quedar en libertad.

Durante la discusión que duró más de dos horas, la diputada Alma Alcaraz Hernández hizo una descripción minuciosa sobre la agresión sufrida por Regina y las diputadas Yulma Rocha Aguilar del PRI y Cristina Márquez Alcalá de PAN, acusaron revictimización.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Romero Vázquez ya no puede asumir la diputación federal

También durante el debate, Alma Alcaraz Hernández aseguró haber recibido un mensaje de María José solicitado a todos los legisladores dejar de lado los intereses partidistas y apoyar la búsqueda de justicia en ambos casos.

ADEMÁS: Convocan a marcha para apoyar a Regina Irastorza, víctima de Jorge Romero

La discusión comenzó por la solicitud de la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, de incluir un punto de acuerdo formulado por integrantes de la Junta de Gobierno. El documento contenía el mismo exhorto que hicieron los legisladores un día antes, respecto al caso haciendo llamado a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial.

El punto de acuerdo fue enlistado previo a la presentación de dos exhortos que inscribieron legisladores de Morena, ambos dirigidos a estas instancias y pidiendo juzgar e investigar con perspectiva de género, para garantizarle la reparación integral por las violaciones de los derechos humanos de las víctimas.

El diputado morenistas, Ernesto Prieto Gallardo acusó “chicanadas” de legisladores panistas, pidió no defender a Jorge Romero Vázquez, a quien señaló como un depredador sexual. En cambio, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron apoyo a la propuesta.

ÉCHALE UN VISTAZO: Liberan a exdiputado panista Jorge Romero Vázquez tras clasificarle su caso de violación a abuso sexual

Después de la presentación y aprobación de la propuesta por unanimidad, legisladores de Morena se plantaron en la tribunal del Congreso local con playeras y una lona con la leyenda: un violador no puede quedar en libertad.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?