Jorge Romero Vázquez habría condicionado becas por favores sexuales

El exdiputado panista hay otras víctimas que han manifestado haber sido coaccionadas a realizar con Jorge Romero Vázquez, actividades de carácter sexual en contra de su voluntad a cambio de obtener becas.

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

El exdiputado del PAN, Jorge Romero Vázquez habría condicionado becas por favores sexuales en el Instituto de la Juventud. Foto: Cortesía Congreso local.

El exdiputado del PAN, Jorge Romero Vázquez habría condicionado becas por favores sexuales en el Instituto de la Juventud. Foto: Cortesía Congreso local.

Guanajuato.- Además de las denuncias formalmente interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, hay otras víctimas que han manifestado haber sido coaccionadas a realizar con el exdiputado panista, Jorge Romero Vázquez, actividades de carácter sexual en contra de su voluntad a cambio de obtener becas o programas del Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajuve), acusó la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández.

TE PUEDE INTERESAR: Analizan reclasificación del delito de violación que cambió la Fiscalía a caso Jorge Romero Vázquez

Apoyada en esta presunción, la legisladora solicitó que se realice una auditoría específica respecto de todas las operaciones realizadas por el Instituto de la Juventud por el periodo comprendido entre los años 2015 a 2020, pues dijo que se presume de existencia de tráfico de influencias, desvío de recursos públicos y el uso indebido de la función por parte de Jorge Romero Vázquez.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Para que quede muy claro, el entonces director del Instituto presuntamente les pidió a algunas jóvenes, que le hicieran favores sexuales a cambio de ser beneficiadas a través de algún apoyo o beca del Guanajuve; es decir, hizo un uso indebido, por decir lo menos, de esos programas de carácter público, pagados con el dinero de las y los guanajuatenses, con lo que nos encontraríamos ante el mal uso de recursos públicos”, insistió la legisladora.

Recordó que fue en el año 2015, cuando el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez, nombró a Jorge Romero Vázquez como director del Instituto de la Juventud Guanajuatense y luego fue ratificado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y permaneció en el cargo hasta 2020.

ADEMÁS: Morenistas exigen a Fiscal Carlos Zamarripa explicaciones por liberar a Jorge Romero Vázquez

Agregó que de 2018 a 2020, Guanajuve recibió como presupuesto casi 90 millones de pesos, aplicados en diferentes programas, esto sin contar reasignaciones ni los recursos recibidos por la celebración de convenios de coordinación. Aunque aceptó que el instituto fue fusionado recientemente con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación con el Instituto de la Juventud Guanajuatense.

Los hechos que describí con anterioridad, tanto del manejo del instituto como de la honorabilidad e idoneidad del exfuncionario, nos exigen, a quienes integramos esta Legislatura a solicitar a nuestro brazo técnico, la Auditoría Superior del Estado, a que realice una revisión al manejo que se dio al Guanajuve durante el tiempo que duró la titularidad de Jorge Romero Vázquez, pues sin duda alguna, podemos cuando menos suponer la existencia de tráfico de influencias, el desvío de recursos públicos y el uso indebido de atribuciones y facultades por parte del exfuncionario”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Acusan a Morena de politizar casos de Regina Irastroza Tomé y María José

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar