Médicos en los juzgados determinarán estado de salud de los detenidos

En los juzgados cívicos un médico deberá determinar el estado de salud de las personas detenidas y cuál es el área idónea para que cumpla con su arresto

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

La diputada Guadalupe Guerrero Moreno explicó que la revisión médica de todas las personas retenidas es indispensable. Foto: AM

La diputada Guadalupe Guerrero Moreno explicó que la revisión médica de todas las personas retenidas es indispensable. Foto: AM

Guanajuato.- De ahora en adelante, en los juzgados cívicos un médico deberá determinar el estado de salud de las personas detenidas y decidir cuál es el área idónea para que cumpla con su arresto, así lo plantean reformas a la Ley Orgánica Municipal, aprobadas por diputados locales.

Esto significa que los ayuntamientos tendrán que contar con un médico en las áreas coloquialmente conocidas como barandilla, a fin de tener certeza del estado de salud con el que ingresan las personas a los espacios de retención. La propuesta fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada Guadalupe Guerrero Moreno explicó que la revisión médica de todas las personas retenidas es indispensable, ya que se brinda certeza jurídica a las autoridades respecto del estado físico en que fueron aseguradas.

Te podría interesar: Este sábado inicia la aplicación del modelo de justicia cívica en Irapuato

Si no se considera esta condición en la persona a arrestar, puede llevar consigo consecuencias de alto o grave impacto a la salud, ya que resultaría alto el riesgo de que si no se detecta o considera el estado en que ingresó puede provocar incluso el suicidio o lesiones a la integridad física de la persona arrestada”, detalló.

La diputada puntualizó que la nueva disposición abonará al respeto a los derechos humanos universales y la obligación constitucional, convencional y legal que tiene la autoridad municipal de proteger la vida, la seguridad e integridad de las personas.

Te podría interesar: Morena va por fiscal Carlos Zamarripa

En la misma sesión de Pleno se aprobaron otras modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, una relacionada con el nombramiento de Contralor Municipal a más tardar 45 días previos a la conclusión del período por el que fue designado el titular del área y la especificación de que la contraloría debe contar con los recursos presupuestales, materiales, humanos y tecnológicos para garantizar la integración y funcionamiento de las áreas administrativas que le competen. 

Además se eliminó la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda realizar un proceso de renovación de mandato contra síndicos y regidores del Ayuntamiento, ya que se trata de puestos de elección popular que deben seguir un procedimiento constitucional.

JATR

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?