Construir planta separadora de basura no es costeable: Municipio de León

Construir planta separadora de basura no es costeable: Municipio de León

Aunque el alcalde Héctor López Santillana prometió en dos trienios construir una planta separadora de desechos en León, actualmente se considera que no es costeable y ha sido descartada.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

León, Guanajuato.- León todavía no puede aterrizar un plan para la separación y aprovechamiento de la basura útil. Las autoridades descartaron construir la planta de separación de residuos sólidos que prometieron en los dos trienios del alcalde Héctor López Santillana y que está anunciada en los Programas de Gobierno 2015-2018 y el 2018-2021.

Tampoco se cumple (hasta ahora) con el compromiso que textual dice “implementar un día de recolección de residuos aprovechables en 386,000 viviendas”.

En las instalaciones del SIAP el personal realiza una separación secundaria a los residuos con valor que son recolectados en 108 fraccionamientos. Foto: Omar Ramírez

En las instalaciones del SIAP el personal realiza una separación secundaria a los residuos con valor que son recolectados en 108 fraccionamientos. Foto: Omar Ramírez

El director general del SIAP (Sistema Integral de Aseo Público), Roberto Centeno Valadez, sostuvo en entrevista para AM Facebook en vivo que el proyecto de una planta de separación no es costeable.

En todas partes del mundo han ido cerrando, México incluido. Tienen que tener apoyo de los gobiernos, tienen que tener un concesionario, y es muy difícil, los precios actualmente de las materias primas, desde el petróleo, han sufrido un decremento muy importante en el mundo.

“Muchos fabricantes de la industria transformadora prefieren comprar materias primas vírgenes que las recicladas, como el vidrio que pagan a 50 centavos, el cartón a 1.50, el tener una planta de separación implica una inversión de más de 200 millones y la operación es incosteable”, opinó.

Lo que es viable, anotó, es la separación de origen y en eso están trabajando.

De origen significa separarlos en casas, negocios o industrias, como muchos años se hizo en León

Obligarán a hacerlo

Roberto Centeno Valadez señaló que por reglamento es obligación de los ciudadanos separar la basura desde el origen: 

Si no estamos aplicando sanciones es porque buscamos generar una cultura de separación, ellos los pueden vender en un centro de acopio o entregar en el SIAP o el Parque Cárcamos, o darlos a un pepenador, pero que no lo revuelva con el orgánico porque eso se va a enterrar por los siglos de los siglos”.

“Sí va llegar un momento en que vamos a tener que sancionar a los ciudadanos que no estén haciendo la separación de origen en casas, comercios e industrias”, dijo el funcionario.

Separan apenas basura de León

El Sistema Integral de Aseo Público León deposita un promedio de 1,500 toneladas diarias de basura en el relleno sanitario El Verde, de las cuales 4% por ciento son materiales que tienen valor, entre ellos cartón, vidrio, pet, papel, aluminio.

Desperdicios de todo tipo se entierran juntos en el relleno.

El Director Roberto Centeno explicó que se realizan otras estrategias, como son las de “Residuos con Valor” y “Programa Separa”, que tienen hoy en 108 fraccionamientos privados donde los vecinos separan un día residuos. 

El programa incluye a 18 mil 379 viviendas.

Está platicado con los concesionarios para que saquen un día a la semana sus camiones e ir incorporando cada día a más zonas de la ciudad en el programa de un día de recolección de valorizables ligeros (cartón, aluminio, vidrio)”, anotó.

Esos residuos son llevados a las instalaciones del SIAP para otra separación y el organismo los vende a los centros recicladores. En promedio tiene una ganancia mensual de unos 50 mil pesos que se destinan para la compra de contenedores.

Otro trabajo es el que hace la Red de Recuperadores Urbanos, son 539 pepenadores afiliados que todos los días aprovechan los materiales y los venden. 

Según las cifras del SIAP con esta red, más la separación en fraccionamientos, han atendido 265 mil viviendas en lo que va del trienio para aprovechar basura con valor.

La separación de una parte de la basura en el relleno sanitario.

El SIAP informó que hay otras acciones para disminuir los residuos sólidos urbanos que se confinan en el relleno sanitario, son: RecicLeón (aparatos electrónicos), Llantatón (ha logrado confinar adecuadamente 27 mil llantas), Recopila por León (300 puntos para recuperar pilas que no sirven), Recicla tu vidrio (80 negocios y 10 fraccionamientos que ya lo separan para darles otro uso).

La recolección

Actualmente el sistema de recolección de basura en la ciudad tiene una cobertura, de acuerdo al Director del SIAP, del 98%. Es terciado en todo el territorio, solamente se mantiene servicio diario en las 26 manzanas que conforman el Centro Histórico.

El servicio de recolección fue concesionado a mediados del 2014 a las empresas GISA y Red Recolector, generando la inconformidad de los entonces permisionarios.

En junio del 2017, derivado de un fallo judicial, por mayoría el Ayuntamiento de León quitó la concesión a la empresa Red Recolector, que tenía el servicio en dos de las tres zonas en que dividieron la ciudad, mismas que le fueron asignadas a PASA. 

El costo de este servicio público aumenta año con año, lo que el director general del SIAP, Roberto Centeno, justificó que es lo esperado ya que las concesiones del 2017 obligaban a respetar las tarifas que se tenían con la anterior empresa, además que anualmente se actualiza sobre 6-7% para sostener la operación.

El ahorro millonario del que se habló entonces, indicó, fue una proyección estimada de haber mantenido la fórmula que contemplaba una indexación en dólares, que aplicaba a la concesión que entonces tenía Red Recolector, y que fue eliminada.

El pago por el servicio de recolección de basura se hace por tonelada, recordó.

La vida útil del relleno

Roberto Centeno anotó que al relleno sanitario El Verde (concesionado hasta el 2030 a la empresa PASA) le queda una vida útil de aproximadamente 7 años.

Es decir, le faltarían dos o tres años para cumplir con el título de concesión. No obstante, anota, está en el convenio que la empresa concesionaria es responsable de buscar las alternativas para cumplir con el confinamiento hasta el último día.

Lo que están viendo son reservas a un lado del relleno ya existente”, indicó.

Descarta estudio

A mediados del 2014, el CIATEC (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas) presentó un estudio que indicaba que si se vendiera la mitad de los residuos aprovechables generados en León, el ingreso anual sería de casi $76.7 millones.

Roberto Centeno Valadez comentó: 

Eso a la mejor repartiéndose en otras bolsas, en qué bolsas, tenemos 2,000 recuperadores urbanos en la ciudad que van a vender el producto en 357 centros de acopio, estos (residuos) valorizables no los separamos en una planta costosa, hay clases vulnerables que ellos obtienen un ingreso. Ellos hacen un trabajo previo y al relleno está llegando ya muy poco de ese material”.

Ahorran con biogás 12%

El aprovechamiento del biogás en el relleno sanitario El Verde, en León, ha alcanzado para abastecer de energía eléctrica a 28 mil luminarias en la ciudad.

La planta produce 2.8 megawatts que alimentan a más del 30% del alumbrado público.  
Roberto Centeno resaltó que León es la primera ciudad del estado en generar electricidad con biogás, lo que representa un beneficio económico y ambiental.

Esta concesión también la tiene la empresa PASA hasta el año 2035.

El funcionario apuntó que hay capacidad para incrementar todavía más la generación de energía.

Según los datos del SIAP se ahorra el 12% de pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se combate los efectos del cambio climático con la reducción de 100 mil toneladas anuales de CO2.

Aquí también cobra importancia la separación y aprovechamiento previo de los residuos con valor (valorizables, pet, cartón, papel, plástico), pues eso permite que la basura orgánica que se confine en el relleno sanitario sea mayormente aprovechada y generará un biogás potencial para convertirlo en energía eléctrica a la ciudad.

MCMH

En esta nota:
Acerca del autor
Cutberto Jiménez Mayagoitia

Comenta esta nota