Licitarán plataforma para servicio de taxi ejecutivo privado en Guanajuato

Se lanzará la licitación para crear la plataforma estatal que regule y registre a los conductores de taxis ejecutivos como Uber y Didi.

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

Licitarán plataforma para servicio de taxi ejecutivo privado en Guanajuato

Licitarán plataforma para servicio de taxi ejecutivo privado en Guanajuato

Guanajuato.- Antes de finalizar el año se lanzará la licitación para crear la plataforma estatal que regule y registre a los conductores de taxis ejecutivos como Uber y Didi, considerados como servicio privado. 

Se les tomarán sus datos personales y biométricos para poder operar, y la plataforma será una opción para hacer viajes, además de las aplicaciones que hay en el estado.

La intención es en beneficio del sector, hablamos de mil 400 permisos para servicios ejecutivos y hay más de 9 mil en la irregularidad y no están controlados”,explicó la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

LEE TAMBIÉN: Prepara Estado su app de taxis privados; cualquier conductor podrá unirse 

Con ello el Gobierno Estatal sabrá en cuántas empresas los conductores prestan este servicio.

Las plataformas cobran 25 a 40 por ciento de comisiones, en esta aplicación no estaríamos cobrando”, aseguró la funcionaria, aunque a los afiliados se le cobrará una cuota anual de 2 mil 500 pesos. 

A inicio de 2022 se presentará la plataforma en la que se invirtieron 15 millones de pesos, y que podrán usar taxistas convencionales. 

(A los registrados) estaremos haciendo exámenes antidoping y exámenes biométricos, además de que se proporcionará un código QR  para que el ciudadano pueda escanearlo y saber los detalles de su viaje y conductor tendremos un botón de pánico”, señaló García Muñoz Ledo.

Además: Guanajuato abre la puerta para más ubers, didi...

Esta plataforma estará controlada por Movildiad estatal,  con una central de monitoreo que estará enlazada al C5i. 

La plataforma contará con un programa de lealtad  para que cada que el ciudadano la use sume puntos que se conviertan en boletos para el Parque Bicentenario o algún tema que nos permita generar lealtad en los usuarios”, señaló. 

Por otra parte las concesiones para taxis convencionales, no se modificarán. 

Siguen siendo del Estado y quienes las tienen pueden también prestar el servicio”, dijo la Secretaria.

En el sector de taxistas está la queja de que los conductores de servicios privados realizan servicios incluso por Whatsapp o fuera de una plataforma. 

Lo que hacemos es poner orden y en regla y no afectar las concesiones que hay”, finalizó. 

Para quienes busquen afiliar flotillas, se deberá ubicar a cada conductor por auto y para revisar que se estén siguiendo las normas de la plataforma habrá más inspectores con dispositivos electrónicos para registrar a conductores. 

JATR 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?