Llaman diputados de Guanajuato al Presidente y Fiscal General a combatir tráfico de armas

El Congreso de Guanajuato aprobó un exhorto al Presidente de la República y al Fiscal General de la República para que realicen medidas para impedir que en las fronteras se introduzcan armas de fuego y proyectiles.

Por: Catalina Reyes Colín

Diputados en Guanajuato pidieron exhortar al Presidente de la República y al Fiscal General a realizar medidas urgentes y contundentes para impedir que introduzcan armas de fuego y proyectiles. Foto: Archivo AM.

Diputados en Guanajuato pidieron exhortar al Presidente de la República y al Fiscal General a realizar medidas urgentes y contundentes para impedir que introduzcan armas de fuego y proyectiles. Foto: Archivo AM.

Guanajuato.- El Congreso local aprobó un exhorto al Presidente de la República y al Fiscal General de la República para que realicen medidas urgentes y contundentes para impedir que en las fronteras, litorales y aduanas se introduzcan armas de fuego y proyectiles.

Y se persiga y sancione  a quienes introduzcan, acopien, trafiquen y/o porten estas armas en nuestro País. 

ADEMÁS: Miguel Carbonell explica a detalle cómo se administra la justicia en México

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El diputado Martín López Camacho enfatizó que gran parte de la violencia que se vive en todo el territorio nacional se genera a través de personas que portan armas de fuego y que seguramente se introdujeron ilegalmente a México.

Es esta práctica la que permite la generación de violencia, la que permite que hombres, mujeres, niñas o niños pierdan la vida, por alguien que accedió ilegalmente a un arma de fuego y se siente con el derecho y el valor de lesionarles”, manifestó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

ADEMÁS: Preocupa a empresarios situación económica e inseguridad de México

Es necesario que se generen respuestas eficaces del Ejecutivo federal y sus autoridades para atender con urgencia este azote con el que cada vez más se incrementa la violencia y las muertes por armas de fuego, afectando mujeres y niñas, niños y hombres, así como a sectores más vulnerables”, subrayó.

Por su parte, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia, del PRI, refirió que el fin del dictamen era resguardar la paz y la seguridad de las personas, ante el tráfico de armas y proyectiles que de manera ilícita ingresan al País situación que, dijo, hasta ahora se ha pasado por alto.

Mencionó que el 70% de las armas que se utilizan en México son ilegales. 

Vota Morena en contra

El diputado David Martínez, de Morena, al igual que sus siete diputados de ese partido, votaron en contra. El dijo que debido a que el Gobierno Federal ya lo está haciendo. 

Recordó que, por primera vez en la historia, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores,  demandó a 11 empresas norteamericanas que fabrican armas y se venden en México. 

La aprobación del exhorto fue por 26 votos a favor del PAN, RI, PVEM y MC y 8 en contra.

DSS

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar