'Llevamos 6 días sin salir de casa': irapuatense radicada en China
Noticias

'Llevamos 6 días sin salir de casa': irapuatense radicada en China

Viridiana, una irapuatense radicada en China, relata cómo son las condiciones en las que viven ella y su esposo ante el brote de coronavirus.

Por: Leopoldo García Lugo

China.- Hace casi 3 años Viridiana Jiménez, una joven irapuatense, vive en China con su esposo Ivan Fedosenko, de nacionalidad ucraniana.

Ellos estudian chino en Tianjin, una ciudad portuaria en el noreste de China y aprovechan sus tiempos libres para viajar.

Viridiana Jiménez, de Irapuato, y su esposo Ivan Fedosenko, de nacionalidad ucraniana, viven desde hace casi tres años en Tianjin en China.

Viridiana Jiménez, de Irapuato, y su esposo Ivan Fedosenko, de nacionalidad ucraniana, viven desde hace casi tres años en Tianjin en China.

"Es súper linda. Me encanta", dijo Viridiana, contactada por AM para conocer cómo la joven irapuatense enfrenta la crisis en el país asiático por la epidemia de coronavirus

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil suscriptores

Hay numerosos y modernos rascacielos, y una de las construcciones más famosas es la icónica Torre de Radio y Televisión de Tianjin, de 415 metros de altura. La ciudad se encuentra a 30 minutos de Beijing, la capital, usando el tren rápido.

Su cercanía con Wuhan

La joven guanajuatense y su marido aún no deciden si deben abandonar el país asiático.

Tianjin no es tan grande como Beijing "pero no es ciudad chica y siempre hay cosas que hacer. Es un puerto, entonces hay mucho movimiento".

Tiene más de 13 millones de habitantes, el doble de la población de todo Guanajuato, y está a más de mil kilómetros, unas 11 horas y media en auto, de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote de coronavirus a mediados de enero.

Su vida cambió

En pocos días el virus cambió la vida de millones de personas en China, incluida la de Viridiana e Ivan.

En Tianjin hay 22 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo al mapa creado por Google.

La ciudad se siente vacía, primero pensamos que era por el Año Nuevo Chino pero las calles siguen así y los negocios van cerrando".

Ivan y Viridiana estudian chino y aprovechan sus tiempos libres para viajar.

Antes de la crisis su rutina era ir a estudiar todos los días, visitar seguido Beijing y viajar mucho. 

"Es una vida súper tranquila, siempre estábamos afuera conociendo más de cultura", detalló.

Como tienen muchos amigos extranjeros, salían con ellos.

Nunca somos de estar en el departamento lo cual ahora todo cambió".

Gobierno se comunicó con ella

El brote de coronavirus en China cambió el ritmo de la ciudad de Tianjin, ahora las calles están solas y los negocios cerrados.

Desde que se detectó el virus y comenzaron los contagios, la información circuló por todos los medios. Las "fake news" también. 

Viridiana e Ivan recibieron información a través de los grupos en WeChat, que es como WhatsApp en México.

Ahí empezaron a mandar información. Hace poco recibí un mensaje en mi celular por medio del gobierno también explicándonos la situación y medidas que debemos tomar", explicó.

Están “atrapados” en su casa

Les recomendaron salir lo menos posible, lavarse las manos y en caso de salir usar cubre bocas. No ir a lugares con mucha gente, evitar restaurantes, cines. Y estar al pendiente de cualquier síntoma.

La guanajuatense y su esposo llevan seis días sin salir de casa.

"Desde que empezó fuimos muy cuidadosos. Cancelamos un viaje y llevamos aproximadamente seis días sin salir de casa".

Tenían programado viajar a Ordos, una ciudad casi fantasma en China que fue construida para 30 millones de personas y sólo la habitan un millón. Decidieron cancelar por la crisis.

Por precaución intentan "salir dos veces cada dos días para ir comprando comida. Y lo hacemos cerca de nuestro departamento, y solamente por minutos".

Analizan dejar o no China

La pareja analiza frecuentemente si deben o no irse del País. "Muchos amigos han decidido salir de China", indicó Viridiana.

Unos salieron por vacaciones a México (debido al Año Nuevo Chino), pero muchos se quedarán más tiempo allá por prevención".

Ellos todavía no deciden, todo es incierto. Esperan tener más información de la escuela donde estudian y del gobierno. 

"Nuestra escuela lanzó un comunicado que en cuanto tengan más información nos dirán cuándo debemos reanudar actividades".

Esperan noticias 

Muchos de sus conocidos que son de otros países viven la misma incertidumbre que ellos.

Personas que conocemos que trabajan están también en sus casas esperando al siguiente comunicado por parte del gobierno".

Las calles de la ciudad con 13 millones de habitantes lucen vacías, pues 22 casos de coronavirus han sido confirmados en Tianjín.

Se han puesto el 8 de febrero como fecha límite para decidir si se van o se quedan.

Se dice que la fecha clave es el 8 de febrero. Haciendo cuentas de cómo fue evolucionando el virus. La verdad no tengo muy claro pero es lo que dicen la redes. Todo depende lo que las escuelas nos vayan diciendo e ir viendo cómo va evolucionando el virus", mencionó Viridiana.

Teme volver a Guanajuato

Mientras deciden qué hacer ella está en comunicación constante con su familia.

"Les cuento todo lo que vivo, pero están 'tranquilos' de saber que desde el principio fuimos responsables y tomamos esto con mucha seriedad".

Si decidieran salir aún no saben a dónde ir, si a Ucrania o a México.

La última vez que ella estuvo en Irapuato fue hace poco más de tres meses y sabe la crisis de violencia que se vive aquí. "Por eso también lo pensamos", reconoció.

Mi familia me platica todo lo que pasa, además de que sigo las noticias. Es muy triste y la verdad es que por algo seguimos aquí. Este es un país que nos brinda sobretodo seguridad".

Le preocupan también los comentarios que personas en México tienen sobre las personas que viven en China.

Algo que nos impacta mucho es como la gente de México veo que comenta cosas irresponsables y sin respeto para los que vivimos en China. Las redes sociales así funcionan, pero da mucho coraje ver cómo dicen que no regresemos y no llevemos el virus. Siento que hace falta mucha empatía".

En esta nota:
Acerca del autor
Leopoldo García Lugo

Comenta esta nota