Noticias

Los 5 sucesos más relevantes en Guanajuato en los 90's

Estas son las cinco notas de las elecciones y sucesos más relevantes en Guanajuato en los 90's.

Avatar del

Por: Redacción

Sucesos más relevantes en Guanajuato en los 90's.

Sucesos más relevantes en Guanajuato en los 90's.

León, Guanajuato.- En la década de los 90's, las elecciones, deportes y otros sucesos, dejaron marcada la vida de los guanajuatenses. Estos son los cinco más relevantes. 

1

La noche más corta

La noche más corta.

La noche más corta.

Asombro, temor, júbilo, oraciones, lágrimas, dos nacimientos de varones cerca de la fase plena y “sentimientos nunca antes conocidos”, fueron algunos de las experiencias que vivieron los leoneses el 11 de julio de 1991, cuando ocurrió un eclipse total de sol.

Mientras por única ocasión, las luces se encendieron poco después del mediodía, el eclipse alcanzó su fase plena a las 13:15 con 50 segundos, cuando el sol fue completamente cubierto por la luna nueva.

Ante el desconcierto general, incluso de quienes estaban bien enterados de lo que ocurría, la noche fugaz cubrió a León. Minutos después, volvió la luz, el reloj se enfiló hacia las dos de la tarde y la normalidad regresó, aunque la inédita experiencia quedó para siempre.

2

Elecciones con final sorpresivo

El acalorado proceso electoral de 1991 tuvo un desenlace inédito, con la renuncia de Aguirre y el nombramiento del alcalde Medina como gobernador

El acalorado proceso electoral de 1991 tuvo un desenlace inédito, con la renuncia de Aguirre y el nombramiento del alcalde Medina como gobernador

El proceso electoral de 1991 pasó a la historia como uno de los momentos más apasionantes de la vida política del estado.

El 24 de febrero, el congreso del Partido Demócrata Mexicano rechazó la coalición con el PAN y eligió como su candidata a la gubernatura a la leonesa Rosa María Hernández de Torres.

En marzo Ramón Aguirre, candidato del PRI, arrancó su campaña política en Dolores Hidalgo.

El inesperado desenlace de los comicios comenzó el 29 de agosto, cuando instantes después de haber sido nombrado gobernador electo de Guanajuato, Ramón Aguirre Velázquez anunció que no se presentará a rendir protesta como tal, "plenamente convencido de que esa es la parte que me corresponde para preservar la concordia y la paz de Guanajuato".

En medio de las enérgicas protestas de los priístas, Guanajuato llegó a tener tres mandatarios: Ramón Aguirre Velázquez, gobernador electo; Rafael Corrales Ayala, gobernador en funciones y Carlos Medina Plascencia, gobernador interino. 

Finalmente, el hasta entonces alcalde leonés tomó posesión de su cargo el 26 de septiembre.

3

Se cayó el teatro

Se cayó el teatro.

Se cayó el teatro.

AM frustró el intento de ocultar el derrumbe del Auditorio del Estado, en cuya construcción participaba la compañía del Secretario de Obras Públicas del estado 

La magna obra del último Gobierno del PRI que ha habido en Guanajuato la echó a perder un rayo. Un rayo que no cayó.

La tarde del miércoles 17 de julio de 1991, “la descarga de un rayo sobre la techumbre del nuevo auditorio originó el derrumbe de un pedazo del techo sobre el interior de la sala principal del inmueble, entre el escotillón de la orquesta y las primeras fi las”, según informó oficialmente el Gobierno del Estado.

4

¡León Campleón!

El 7 de junio de 1992, la escuadra leonesa dio a la ciudad una de sus máximas satisfacciones de estos 30 años.

El 7 de junio de 1992, la escuadra leonesa dio a la ciudad una de sus máximas satisfacciones de estos 30 años.

Luego de quedarse fuera injustamente de la Liguilla su primer torneo postrer al ascenso, en la temporada 91-92, el éxito siguió al plantel dirigido por Víctor Manuel Vucetich en la banca y por el brasileño Milton Queiroz ‘Tita’ en el campo.

Para la campaña 91-92, con Roberto Zermeño y los hermanos Márquez como dirigentes, el León terminó el torneo como líder del Grupo 3 y calificó a la Liguilla por el título en cuarto lugar general.

Con 15 victorias, 15 empates y sólo 8 descalabros, León sumó 45 puntos con una diferencia de +9, un punto menos que Necaxa, equipo que encabezó el primer puesto de su sector.

5

Azota tromba mortal

Se perdieron vidas y los daños fueron cuantiosos.

Se perdieron vidas y los daños fueron cuantiosos.

Después de una sequía que causó estragos, el 31 de agosto de 1996 una tromba azotó la ciudad y produjo un saldo de tres muertos, 193 familias damnificadas y 53 casas destruidas en varias zonas. 

La tormenta nocturna, que duró más de dos horas, provocó el desbordamiento del río Mariches y la destrucción de 20 viviendas cercanas al cauce.

Dos niños de la colonia San Antonio murieron al ser arrastrados por la corriente: Milagros Valadés, de 10 años y Juan Antonio Luna Jiménez, de 4, mientras que un hombre falleció electrocutado en el centro de la ciudad.

León se desquició: personas atrapadas en sus vehículos y casas anegadas por la lluvia, deslaves, árboles caídos y cables de alta tensión derribados.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?