Matrimonio igualitario Guanajuato: ‘Se tiene que modificar Código Civil’, dice primera regidora trans

Rubí Suárez Araujo, activista trans, afirmó que sí es necesario que los diputados locales modifiquen el Código Civil del Estado para permitir el matrimonio entre homosexuales.

Por: Catalina Reyes Colín

Rubí Suárez Araujo, activista trans, y la diputada local Dessiré Ángel Rocha, por Movimiento Ciudadano, en el Congreso. Foto: Catalina Reyes

Rubí Suárez Araujo, activista trans, y la diputada local Dessiré Ángel Rocha, por Movimiento Ciudadano, en el Congreso. Foto: Catalina Reyes

Rubí Suárez Araujo, activista trans, afirmó que sí es necesario que los diputados locales modifiquen el Código Civil del Estado para permitir el matrimonio entre homosexuales.

“Se tiene que legislar, es un tema que no debe de pasar, se tiene que hacer ley. Y hoy Guanajuato tiene que hacer esta aprobación del matrimonio igualitario y puede llegar otro Secretario de Gobierno, otra Secretaria de Gobierno, y la puede echar abajo esa circular. Dudo mucho que se quieran echar ese paquete a la bolsa”, expresó en entrevista.

Esto, al responder a la pregunta sobre si cree que es suficiente con la circular emitida por Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, el 20 de diciembre, ordenando a todos los oficiales del Registro Civil del Estado que casen a todas las parejas homosexuales que lo soliciten, sin necesidad de tramitar un amparo, como se había hecho hasta ahora. Esto, con base en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Además: A partir de hoy en Guanajuato las parejas del mismo sexo ya se pueden casar  

Ayer en entrevista, Rubí Suárez, quien fue la primera regidora trans en Guanajuato, expresó: “Yo creo que es un paso súper importante, estamos hablando de una gobernabilidad diferente. Estamos hablando que el grupo parlamentario de Acción Nacional tiene que irse por esa línea de seguir construyendo un trabajo legislativo a favor de toda la ciudadanía guanajuatense que le dio el voto, incluyendo también parte de la diversidad”.

Señaló que hoy la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, tiene la capacidad y la inteligencia para ayudar a la comunidad de la diversidad en sus derechos. Comentó que incluso el martes se reunió con ella y la semana próxima tendrán otra reunión con varios integrantes de la comunidad LGBTI.

Pero reconoció que sus facultades son unas y el Congreso del Estado tiene otras. “Y acá los diputados tienen que concientizarse, que trabajar en ese tema para que se pueda aprobar el matrimonio igualitario”, exhortó.   

Lee también: Demandan no llamar 'matrimonio' a uniones del mismo sexo

Suárez Araujo expresó que le dio gusto que en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado ya esté en vías de dictaminación la iniciativa para legalizar el matrimonio entre homosexuales y la identidad de género.

“Porque es un derecho fundamental que tenemos todas las personas en el estado de Guanajuato, y se tiene que reconocer el pleno goce de los derechos de todas las personas”.

Ella estuvo en el Congreso para filmar un video con la diputada Dessiré Angel Rocha, de Movimiento Ciudadano, sobre identidad de género.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar