Muere por COVID-19 profesor de Educación Física Raúl Cuesta

Muere por COVID-19 profesor de Educación Física Raúl Cuesta

Raúl Cuesta tenía una gran trayectoria como profesor de Educación Física perdió la batalla contra el COVID-19.

Por: Joel Reyes

León, Guanajuato.- Con casi 45 años dedicados al servicio docente de la Educación Física en Guanajuato, Raúl Cuesta perdió la batalla contra el COVID-19.

La lucha del maestro contra el coronavirus fue larga, duró enfermo 40 días, dando su último aliento la noche del martes 9 de febrero.

Muere por COVID-19 profesor de Educación Física Raúl Cuesta

Muere por COVID-19 profesor de Educación Física Raúl Cuesta

Fue muy doloroso el proceso en el que se vio mi papá, pero ya descansa”, dijo Toño, uno de los dos hijos de Raúl; Raúl Antonio y Luis Francisco.

Hoy a tan solo 12 días de su sensible partida, su familia lo recuerda con una sonrisa, con ese carisma que siempre lo distinguió, así como por su amor al deporte y también la ayuda que siempre ofreció a quien lo necesitara.

De casi 39 años que duré casada con él, siempre fue muy alegre, muy sonriente, muy bromista y siempre siempre haciendo algún deporte”, compartió Mercedes Ramos Velázquez, su esposa.

Su trayectoria docente

Con 40 maestros a su cargo, Raúl supervisó en el sistema estatal educativo. Foto: cortesía.

Con 40 maestros a su cargo, Raúl supervisó en el sistema estatal educativo, diferentes escuelas de educación básica en la zona 506-E, la cual comprende tres municipios, su base que fue León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Luis Gabriel González Veloz, quien fue una de las amistades más cercanas y compañero laboral del maestro Cuesta, contó que su amistad duró 14 años.

Mi compañero tuvo una agonía muy larga, hoy ya estamos de alguna manera tranquilos de que ya descansa”.

Estuvo internado por COVID-19 más de un mes

Fue durante todo el mes de enero que Raúl estuvo internado en el hospital Médica Campestre, sin embargo, sus últimos días de vida los pasó en la clínica del ISSSTE Regional de León.

Ya al último se pudo lograr trasladarlo al ISSSTE, ya que los gastos de hospitalización habían avanzado mucho”, dijo González Veloz.

Lo recuerda por su gran preocupación y servicio hacia los demás: “él siempre se preocupó por todos sus compañeros, que se sintieran agusto, apapachados, siempre los apoyó incondicionalmente y a sus alumnos los quería mucho, por eso él era muy amiguero, dejó amistades por todos lados, tenía un carisma impresionante”.

El maestro Cuesta, originario de Guanajuato capital fue parte de la primera generación que egresó de la Escuela de Educación Física de León, y quien después dedicaría más de cuatro décadas de su vida a la educación e impulso al deporte guanajuatense.

Mi amigo siempre impulsó muchísimo al deporte, a los maestros y alumnos tanto a nivel municipal y estatal”.

“Los dos siempre compartimos la misma creencia de la educación, no elegimos la carrera, la carrera nos eligió a nosotros, siempre nos ha encantado servir y ayudar y acompañar a todas las personas, por eso la filosofía de Raúl fue que más allá de él, primero se preocupaba por los compañeros, por los alumnos y porque todo saliera bien, eso fue algo de lo que unió nuestra inmensa amistad”, añadió Luis Gabriel, quien además dijo compartir numerosos proyectos docentes y deportivos. Su partida apachurró muchísimo a todos nosotros, tanto escuelas federales, estatales y privadas, su ausencia dejó un vació inmenso”, concluyó.

Su enfermedad

“Mi papá a sus 67 años no tenía ninguna enfermedad, él siempre estaba sano, fue muy raro cómo es que le dio el virus, si toda su vida se mantuvo saludable y más por su trabajo, él amaba la educación física”, lamentó su hijo Raúl Antonio (Toño).

A su esposa Mercedes también le extrañó la situación, “él siempre, siempre estaba haciendo algún deporte, incluso los últimos días antes de intentarlo todavía se salía a hacer ejercicio, caminaba y corría todas las mañanas”.

Mercedes agradeció mucho la ayuda de todos los conocidos de su esposo, tanto de compañeros, como de su familia y otros allegados a Raúl, ya que los gastos médicos ascendieron mucho durante todo su internamiento.

Su pasatiempo

Los hobbies de mi marido siempre fueron salir a pasear, salir a los parques y estar con su familia, con sus hermanos en la capital, pero eso fuera del trabajo, porque gran parte de su vida la dedicó a los niños, sus queridos alumnos”.

Escuchando a Camilo Sesto y algo de Erique Guzmán es como también recuerdan a Raúl.

A mí me gustaría recordarlo como si él siguiera dando todavía sus clases, porque primero fuimos nosotros su familia, pero igual siempre amó mucho su trabajo y sus alumnos”.

DA 

En esta nota:
Acerca del autor
Joel Reyes

Comenta esta nota