Narcoseries y falta de valores ayudan a menores a caer a crimen organizado

Narcoseries idealizan la vida criminal y la obtención fácil y rápida de dinero, por lo que si faltan valores, el crimen organizado los puede reclutar fácilmente.

Por: Eribaldo Gutiérrez Ramírez

Sophia Huett señaló que falta trabajo con la ciudadanía para que puedan detectar problemas en los adolescentes en casa y así contrarrestar el efecto de las narcoseries.

Sophia Huett señaló que falta trabajo con la ciudadanía para que puedan detectar problemas en los adolescentes en casa y así contrarrestar el efecto de las narcoseries.

Irapuato, Guanajuato.- El reclutamiento de adolescentes y jóvenes por grupos criminales se da por la falta de valores y la influencia de las narcoseries, señaló Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Comentó que preocupa a la sociedad de que niños, niñas y adolescentes sean atractivos  para los grupos organizados, así como a ellos les llame la atención el formar parte de ellos, por lo que se han hecho esfuerzos institucionales para evitar que esto suceda. 

Creo que los esfuerzos institucionales se han venido dando conforme a las condiciones de  nuestra sociedad va cambiando, hoy lo vemos con la presencia de un bachillerato militarizado que permita a las y los estudiantes continuar con sus estudios bajo esta perspectiva, hablaba también el gobernador de la creación de 5 mil nuevos empleos en el estado de Guanajuato”, dijo. 

Mencionó que en el tema institucional se dan las herramientas para acceder a trabajos dignos, con lo que se cumplen las condiciones para que los jóvenes puedan continuar con su desarrollo. 

Sin embargo, señaló que falta trabajo con la ciudadanía para que puedan detectar problemas en los adolescentes en casa y por otro lado se tienen programas para evitar que no consuman alcohol y tabaco, para evitar entrada a otras sustancias. 

Lo que requerimos es un replanteamiento a diario y constante de los valores como sociedad privilegiamos, en muchas ocasiones y desafortunadamente es el aspecto económico, creemos que el éxito se basa en cuánto dinero se tiene y es un mensaje erróneo”, agregó. 

En cuanto a las narcoseries y los mensajes que estos envían, dijo que la mejor forma de combatir a estas series que idealizan a los narcos y las narcos, es diciéndoles la verdad, que todas las personas que entran al mundo delictivo nadie sale bien librado. 

Hoy los homicidios que tenemos en Guanajuato, sin criminalizar, pero también siendo muy francos se deben a la participación de esas víctimas en actividades delictivas, evidentemente hay personas cuyo homicidio obedece a otro móvil, pero hablaríamos de  9 de cada 10”, indicó. 

Huett Lopez mencionó que además se les debe decir que no solo se expone a ellos, sino también a su familia y que a todo criminal la justicia lo alcanza en cualquier momento por lo que ningún criminal llega a gozar de ‘sus ganancias’. 

Es un estilo de vida muy lamentable, es vivir preocupado por la acción de la autoridad, pero también de grupos contrarios, puede ser que tengan momentos de euforia o de placer en donde vean que el dinero llega a sus manos, pero finalmente es una vida que les condena a la miseria, a la soledad e incluso de un aspecto incompleto del desarrollo de su vida”, refirió.

egutierrez@am.com.mx 

EMB

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?