Avanza proyecto de autopista Silao - San Miguel de Allende; liberan 50% de derecho de vía

Tarciso Rodríguez, titular de SICOM, reveló en entrevista con AM que se ha liberado el 50% del derecho de vía necesario para realizar autopista Silao - San Miguel de Allende, proyecto prometido desde el sexenio de Juan Manuel Oliva.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Tarciso Rodríguez, titular de SICO, comentó en entrevista con AM que si todo sale de acuerdo con lo planeado, el proyecto podría iniciar en 2023. Foto: cortesía

Tarciso Rodríguez, titular de SICO, comentó en entrevista con AM que si todo sale de acuerdo con lo planeado, el proyecto podría iniciar en 2023. Foto: cortesía

Guanajuato.- Para aterrizar el prometido proyecto de la autopista Silao-San Miguel de Allende, ya quedó liberado aproximadamente el 50 por ciento del derecho de vía necesario.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) del Gobierno del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, reportó en entrevista para AM que fueron resueltos 167 expedientes con un recurso federal de 53.29 millones.

Esto derivado del convenio firmado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal (SICT) mediante el cual la Federación envió los expedientes que tenían en su responsabilidad, así como 100 millones de pesos, para que el Gobierno del Estado se hiciera cargo de los pagos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El proceso concluyó en 2021 y el recurso que no fue necesario aplicar se devolvió. 

Se liberaron 1 millón 648 mil metros cuadrados y, por diversas razones, solamente quedaron pendientes acuerdos para otros 36,400 metros, que irán resolviéndose.

El otro 50 por ciento del derecho de vía pendiente de liberar, es un trámite que ya correrá a cargo con recursos del Gobierno del Estado en la segunda mitad de este año 2022, luego de tener los estudios que den certeza del trazo definitivo, indicó.

Respecto a si liberar la otra mitad de tierras no puede atorar este proyecto, dijo:

Siempre es complejo el tema de liberación. Pero han sido negociaciones justas para los particulares y confiamos en que se pueda avanzar sin mayor tropiezo”.

Autopista Silao - San Miguel de Allende: prometen proyecto desde sexenio de Oliva

La autopista Silao-San Miguel de Allende es un proyecto anunciado desde finales del sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez, después comprometido en el de Miguel Márquez Márquez y nuevamente plasmado en el Programa de Gobierno 2018-2024.

El 30 de noviembre del 2020 en la mañanera se hizo el anuncio de “Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica” y se incluyó esta autopista que, se dijo entonces, tendría como fecha de inicio en diciembre del año 2021. No fue así.

Se pretende conectar desde el entronque del Parque Bicentenario, en Silao, hasta un punto por definir en San Miguel de Allende y con ello apuntalar con una vía más rápida y segura a este destino turístico que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Secretario de Infraestructura explicó que la siguiente etapa es lanzar este primer semestre del 2022 las licitaciones para la elaboración de los estudios técnicos (ambientales, definición del trazo y el modelo financiero para ejecutar la obra).

“Y estaríamos, a principios del año 2023, en condiciones de lanzar la licitación para la concesión”, confió el jalisciense funcionario del Gobierno de Guanajuato.

Si todo marcha conforme a lo previsto, dijo, a mediados de 2023 arrancará la obra.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar