IEEG aprueba multa de más de 5 millones de pesos al PAN

Omiten algunos candidatos informar porcentaje de financiamiento, recibos, contratos de aportación en especie, registros de combustible y transferencias de dinero; a la campaña de Alejandra se le sancionó con 15 mil pesos.

Por: Catalina Reyes Colín

De pie y entre aplausos fue la despedida de Mauricio Guzmán Yáñez, luego de encabezar la sesión extraordinaria del IEEG. Foto: Catalina Reyes

De pie y entre aplausos fue la despedida de Mauricio Guzmán Yáñez, luego de encabezar la sesión extraordinaria del IEEG. Foto: Catalina Reyes

Guanajuato.- El Consejo General del IEEG aprobó aplicar una multa al PAN por 5 millones 113 mil 43 pesos por diversos incumplimientos en su informe de gastos de campaña electoral pasada. Dicha multa fue determinada por el INE.

Y al PRD le aplicará una multa de un millón 266 mil 536 pesos por las mismas razones. 

De la cantidad tocante al PAN, la sanción por los candidatos a diputados locales y Ayuntamientos en Guanajuato corresponden a 5 millones 97 mil 843.

Y otros 15 mil 200 pesos corresponden a la campaña de Alejandra Gutiérrez Campos, candidata a la presidencia municipal de León. 

Además: Acusa PAN manejo perverso de presupuesto Federal

No hubo contrato para hacer campaña en taxis

 

En el dictamen del INE se explica que la sanción contra el PAN por la campaña de Alejandra Gutiérrez fue originada por la denuncia de Óscar Zavala Ángel, representante de Morena ante el Consejo Municipal del IEEG en León.

Él denunció que José Luis Guerrero Méndez, líder de los trabajadores del servicio público de taxis de la empresa Línea Dorada, se manifestó abiertamente a favor de la candidata Alejandra Gutiérrez Campos ya que formó parte de la planilla de la candidata a la alcaldía de León, como regidor 9.

Pero estaba haciendo uso ilegal de los taxis de esa agrupación, desde que iniciaron las campañas electorales y durante un buen tiempo se observaron en la totalidad de los taxis del servicio público conocida como “Línea Dorada”, “propaganda electoral de la C. Alejandra Gutiérrez Campos, promoviendo su imagen y solicitando el voto. Imagen que es pegada en el medallón de los vehículos”.

También: Exige PAN investigar acusaciones de corrupción contra FGR Delegación Guanajuato

Oscar Zavala señaló que debía existir un contrato de dicha prestación de servicios con fines electorales, el cual debe ser celebrado y reportado al Sistema Integral de Fiscalización dentro de su campaña, pero no existía. 

Agregó que la autoridad estatal competente para realizar la supervisión del cumplimiento de la normatividad en materia de transporte público había sido omisa al tolerar la colocación de propaganda en la totalidad de los taxis.

No informaron

 

En cuanto a la multa al PAN por más de 5 millones de pesos, fueron varios los incumplimientos del partido, entre ellos, según el dictamen del INE, algunos candidatos omitieron informar, entre otras cosas:

Además: Cumple PAN treinta años gobernando 

A más tardar diez días antes del inicio de la campaña electoral el porcentaje de distribución del financiamiento de campaña, presentar recibo de aportación y contrato de donación de aportación en especie de candidato, así como contratos de comodato.

Presentar los contratos de donación o comodato, recibos de aportación, documento que acredite la propiedad del bien aportado y muestras de los bienes aportados y de las aportaciones en especie de los simpatizantes. 

Entre muchos documentos obligados como contratos, firmas, reportar eventos en tiempo, registro de combustibles, pinta de bardas y transferencias de dinero. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?