Federación no dará presupuesto a Guanajuato por cuarto año, señala PAN

Para 2022, el presupuesto federal no trae nada de proyectos para Guanajuato, afirmó el diputado federal del PAN Jorge Espadas Galván. 

Por: Catalina Reyes Colín

Advierten diputados del PAN que sin presupuesto federal no se le podrá dar mantenimiento a la Presa el Zapotillo en Guanajuato en 2022. Foto: Omar Ramírez

Advierten diputados del PAN que sin presupuesto federal no se le podrá dar mantenimiento a la Presa el Zapotillo en Guanajuato en 2022. Foto: Omar Ramírez

Guanajuato.- Para 2022, el presupuesto federal no trae nada de proyectos para Guanajuato, afirmó el diputado federal del PAN, Jorge Espadas Galván

Señaló que ni para El Zapotillo ni para la autopista Silao-San Miguel de Allende se destinó “ni un solo peso. No viene nada, no viene ningún proyecto para Guanajuato, sostuvo.

LEE TAMBIÉN: Pide Guanajuato millonario reembolso por cancelación de la Presa El Zapotillo

Por lo tanto, “este es el cuarto año consecutivo que la Federación no da nada a nuestro estado para proyectos de inversión'', afirmó. Comentó que en los años anteriores sólo le daba “algunos pesitos” para algo, pero era muy poco.

Y lo que viene para el año próximo es únicamente para CFE y Pemex, es decir, no para el estado. 

“Por primera vez en muchos años, no trae ni un solo peso el tema del Zapotillo. Es una batalla que tendremos que estar dando con la Conagua y con Presidencia de la República”, afirmó en conferencia de prensa. 

El Zapotillo no tendrá mantenimiento

Una reportera comentó que los recursos que se mandaban de la Federación a Guanajuato para El Zapotillo era para mantenimiento.  

Por lo que el diputado federal confirmó y reconoció que si para 2022 la Secretaría de Hacienda no le da recursos no se le podrá dar mantenimiento. 

No hay un peso etiquetado para mantener las obras, se corre el riesgo de que se deterioren”, advirtió. 

LEE TAMBIÉN: Invierten Estado y Municipio 196 millones en proyecto El Zapotillo

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba agregó que por el pago de la deuda nacional, el gasto programable del Gobierno Federal es mucho menos de lo que debió haber tenido. 

“El Gobierno federal dice que les da más a dependencias federales que están en Guanajuato, pero no al Estado en sí”, destacó. 

Jorge Espadas precisó que el incremento al gasto federalizado que viene en incremento aparente para Guanajuato no se va a dar, porque se da en fórmula, respecto a los ingresos.

El gasto federalizado es el que se da a las dependencias federales que están asentadas en Guanajuato, pero no es para el Estado. El 10 de septiembre, AM publicó que se van a incrementar 17 mil millones de pesos para estas áreas para 2022.

“No hay proyectos para Guanajuato, más que unos pequeños proyectos para la refinería de Pemex”, concluyó.

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?