Pide Malú Micher a Carlos Zamarripa responda solicitud del Senado sobre delitos contra mujeres

“Malú” Micher envió una solicitud al Fiscal Carlos Zamarripa para que envíe tres tipos de información sobre violencia hacia las mujeres que le solicitó el pleno del Senado de la República.

Por: Catalina Reyes Colín

Martha Lucía ‘Malú’ Micher Camarena, senadora de Morena. Foto: Archivo.

Martha Lucía ‘Malú’ Micher Camarena, senadora de Morena. Foto: Archivo.

Guanajuato.- La senadora Martha Lucía “Malú” Micher Camarena, envió una solicitud al Fiscal General de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre, para que envíe tres tipos de información sobre violencia hacia las mujeres que le solicitó el pleno del Senado de la República, mediante un punto de acuerdo aprobado el 9 de febrero.

Así lo publicó ella en su cuenta de Twitter, en la que muestra el oficio recibido en la Fiscalía el 23 de febrero, es decir, el miércoles.

Una información es conocer la actuación de la Fiscalía en los procedimientos penales sobre delitos cometidos contra las mujeres, en los que ha solicitado reclasificación de los delitos y los argumentos con perspectiva de género en los cuales se basó la Fiscalía para hacerlo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La segunda información es específicamente sobre el caso de Jorge N, que aunque ella no lo dijo, se refiere a Jorge Romero Vázquez, acusado de presunto abuso sexual a la joven Regina Irastorza Tomé, en Irapuato.

El Senado quiere conocer cuáles medidas realiza la Fiscalía para evitar la evasión del país de este imputado, de tal manera que pueda comparecer y seguir el juicio que se le lleva.

Y la tercera información que Micher Camarena informa que le pide el Senado a Carlos Zamarripa es que informe de manera fundada y motivada, sobre las actuaciones con perspectiva de género y apegadas a los estándares internacionales en la materia, en las investigaciones de los hechos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas de los que tiene conocimiento la Fiscalía.

En el oficio, de dos cuartillas, la senadora guanajuatense le comunica al funcionario estatal encargado de la persecución de los delitos que el Senado de la República le formuló un exhorto para que la Fiscalía de Guanajuato garantice la participación activa de las víctimas en el procedimiento penal desde la investigación, dando acceso a la carpeta de investigación, y garantizando a las víctimas de delitos el acceso como coadyuvantes.

Esto último, en términos del artículo 20 constitucional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas, así como los tratados internacionales de los que México es parte.

Malú Micher afirmó que uno de los objetivos principales de los senadores en general y en particular de los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, es que las mujeres, adolescentes y niñas en todos los estados tengan un acceso expedito a la justicia.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar