Predomina Ómicron en Guanajuato y viene semáforo amarillo con reducción de aforos

Autoridades de Salud estiman que 9 de cada 10 casos activos de COVID en Guanajuato son provocados por la variante Ómicron.

Por: José Antonio Castro Murillo

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la variante del COVID, Ómicron ya predomina en el estado. FOTO: AM

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la variante del COVID, Ómicron ya predomina en el estado. FOTO: AM

Guanajuato - La variante Ómicron del SARS CoV-2 ya es la que predomina en Guanajuato, pues causa más del 90% de los casos de COVID, confirmó la Secretaría de Salud de Guanajuato tras hacer más pruebas a pacientes sospechosos. 

Ante la creciente ola de casos provocada por esta cepa del nuevo coronavirus, el próximo 24 de enero Guanajuato, podría cambiar a semáforo amarillo, confirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Hay que revisar el semáforo, es muy probable que cambie a amarillo, porque aunque tenemos poca ocupación hospitalaria, no es el número de fallecimientos que teníamos el año pasado”, dijo primero el Gobernador.

“Sin embargo, los contagios sí se están viendo en aumento de una manera muy veloz y es derivado de que esta nueva variante Ómicron es muy contagiosa, aunque los síntomas no son tan graves. Hay que poner en revisión el semáforo”, añadió.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Recordó que este cambio tendrá como consecuencia la reducción de aforos en negocios, centros de trabajo y eventos que se tienen previstos.

COVID en Guanajuato: Descarta suspender clases

Cuestionado sobre la suspensión de clases por el incremento de casos, el Gobernador dijo que “no estamos cerrados a que una escuela pueda hacerlo, pero no será generalizado, si hay un brote preocupante en algún colegio se puede tomar esa decisión. Pero ya no será un cierre total de clases”.

COVID en Guanajuato: Detectan variante

Después de estas declaraciones del Gobernador, en un comunicado de la Secretaría de Salud, se detalló que recibió insumos para el monitoreo de Ómicron de parte del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Alarman contagios de COVID en Guanajuato y crece cifra de muertes de personas vacunadas

Este kit es específicamente para determinar la circulación de Ómicron y se aplica exclusivamente en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud”.

Mencionaron entonces, que “de 39 pruebas aplicadas esta semana, 38 de ellas resultaron positivas a la variante Ómicron”.

Las pruebas positivas de Ómicron que difundió la SSG. 

A través de su área de comunicación social, la dependencia confirmó entonces que esta versión del COVID es la predominante en la entidad, pues más del 90% de los casos que ahora hay en la entidad son causados por esta variante.

También se expuso que “las personas positivas ya no están ameritando ser hospitalizadas como hace un año, pero sí es un virus mucho más contagioso que manifiesta síntomas específicos”.

Hace un año había 6 mil 22 casos activos de COVID, es decir, personas infectadas con síntomas o asintomáticos que podrían contagiar a otros, pero había mil 621 pacientes hospitalizados, hoy se reportan 16 mil 336 casos activos y de ellos 186 están hospitalizados.

COVID en Guanajuato: 198 de 268 personas fallecidas en enero no estaban vacunadas

Recalcaron que, pese a que produce menos casos graves, todavía es necesario “promover los estilos de vida saludables, como hacer actividad física, comer de forma saludable, limpieza frecuente, como lavado de manos frecuentemente, uso de alcohol en gel antibacterial y el uso adecuado de cubrebocas”.

El 13 de enero el infectólogo Alejandro Macías Hernández expuso en su cuenta de Twitter: “Gente previamente sana que tenga COVID después del 1° de enero, asumamos que se tiene la variante Ómicron; entra rápido y sale rápido”.

COVID en Guanajuato: Más casos activos que nunca

El 31 de julio de 2021, Guanajuato había alcanzado el máximo de contagios activos con 8 mil 280 casos, sin embargo, Ómicron ha provocado que se disparen al doble y ayer sumaban 16 mil 336.

El viernes 21 de enero Inicia vacunación contra COVID de 50 a 59 años

Este viernes se empezarán a aplicar las vacunas de refuerzo contra el COVID para los adultos de 50 a 59 años, confirmó la delegación de Programas para el Bienestar en todo el estado de Guanajuato. NOTA COMPLETA

PCCD / AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar