Presas de Guanajuato se encuentran al tope de su capacidad

Informa Conagua que las presas de Solís y Tepuxtepec están ya por encima del 100% de capacidad; presas de Guanajuato desfogan agua hacia Chapala y se mantiene vigilancia de sus niveles.
 

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Presas de Guanajuato se encuentran al tope de su capacidad

Presas de Guanajuato se encuentran al tope de su capacidad

Guanajuato.- Las principales presas de Guanajuato y estados vecinos se encuentran a toda su capacidad y desfogan a través del río Lerma grandes volúmenes de agua hacia Chapala, en forma controlada.

LEE TAMBIÉN: Río Turbio y Río Lerma están a su máxima capacidad, advierte Protección Civil de Pénjamo

La Comisión Nacional del Agua  (Conagua) informó que la presa Solís, la más grande de Guanajuato, ubicada en Acámbaro, almacena 820 millones de metros cúbicos de agua, 102% de su capacidad ordinaria y ya tira 40 metros cúbicos por segundo.

La presa tiene capacidad para  almacenar más de 1 millón de metros cúbicos, en un nivel extraordinario. 

Actualmente recibe ya los excedentes de la presa de Tepuxtepec, que se encuentra en los límites de Guanajuato y Michoacán.

LEE TAMBIÉN: Inundaciones Celaya: niveles del río Laja no pasa del 25 por ciento

Esta otra presa, con capacidad para 500 millones de metros cúbicos, está al 122% de su capacidad y vierte agua hacía Chapala, que se encuentra al 62% de su capacidad, 5 mil millones de metros cúbicos.

Otras presas más pequeñas de Guanajuato suben de nivel, como La Soledad, La Olla, en Guanajuato capital, que están al 82% y ya desfogan también, mientras que las presas Golondrinas en Pénjamo y la San Antonio de Aceves, en Abasolo, están al 94 y 90%.

La Allende, en San Miguel Allende, está ya a un 68%; el Lago de Yuriria también ha aumentado considerablemente su nivel y está al 67%: en mayor preocupaba que registrara 16% de su capacidad.

LEE TAMBIÉN: Prefieren habitantes de la calle Margen, junto al Río Lerma, seguir en sus casas

En Pénjamo están en alerta por el nivel de las presas repletas y se mantiene seguimiento en las zonas que ya resultaron afectadas la semana pasada por inundaciones, para atender las necesidades de la población.

Lo mismo ocurre en Abasolo, donde continúan los trabajos de evaluación y recuperación de las viviendas, además de labores de asistencia social por parte de las autoridades.

La Conagua informó que en Guanajuato el promedio de lluvia hasta el momento es de 588 milímetros, mientras que el promedio histórico anual es de 650 milímetros (es decir, litros por metro cudrado). 

Pero se pronostica que seguirá la lluvia.

La Dirección de Protección Civil del Estado informó que para hoy, Día del Grito, “hay probabilidad de intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en la mayor parte de los 46 municipios”.

Auguran también vientos del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, además de rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas de chubascos.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?