Prevén que reforma al ISR afecte a asociaciones civiles de Guanajuato

Si se aprueba la propuesta de limitar la deducción del ISR por donativos, más de 900 asociaciones civiles en Guanajuato podrían verse afectadas debido que la reforma desmotivaría a personas físicas a apoyar organizaciones sin fines de lucro.

Por: Delia Elizabeth Juárez Ontiveros

Prevén que reforma al ISR afecte a asociaciones civiles de Guanajuato

Prevén que reforma al ISR afecte a asociaciones civiles de Guanajuato

Guanajuato.- De aprobarse la propuesta de limitar la deducción del ISR por donativos, más de 900 asociaciones civiles en Guanajuato podrían verse afectadas debido que la reforma desmotivaría a personas físicas a apoyar organizaciones sin fines de lucro.

Como parte de la discusión del Paquete Económico 2022, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados estudia la propuesta del Ejecutivo de limitar la deducción de donativos.

La iniciativa propone limitar la deducción en pago del ISR por donativos, al eliminar la posibilidad de hacerlo hasta en un 7% de los ingresos acumulables del contribuyente el año anterior.

Te podría interesar: Debutan en pasarela jóvenes de corazón down 

A menos donantes, menos recursos para los más necesitados. La reforma a la Ley del #ISR desalentará a las personas a donar. #OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) piden a @Mx_Diputados legislar a favor del #bienpúblico. #DonatariasAutorizadas #SiConLasOSC”, indicó el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a través de Twitter.

En Guanajuato hay 963 organizaciones civiles registradas, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado. 

La Cemefi estima que la reforma a la Ley del ISR tendrá un impacto en 5 mil 73 organizaciones a nivel nacional y, en específico, en mil 817 organizaciones que obtienen entre el 30% y el 100% de su ingreso a través de donativos de personas físicas.

Además: Caballos de la policía Montada son donados a una asociación civil 

Ven retroceso fiscal 

Es un retroceso fiscal en nuestro país, pero además un retroceso social, ya que somos las organizaciones de la sociedad civil las que hacemos la tarea que el gobierno, lamentablemente, por muchos años no ha hecho, al frenar la deducibilidad de los donativos, por supuesto que se va a ver muy limitado el apoyo”, indicó Norma Nolasco Acosta, representante del Grupo Unido de Madres Solteras A.C. (Gumsac). 

Además, según el estudio de Cemefi elaborado con datos del SAT, las actividades más afectadas serán: atención a necesidades básicas, servicios básicos y de rehabilitación, asistencia jurídica, orientación en temas de trabajo infantil, violencia y atención a personas con discapacidad, entre otros.

Se van a ver mermados los ingresos que provienen de las empresas o de las personas físicas o morales que hacen deducibles sus donaciones, lamento mucho esta situación, estoy totalmente en contra de esta propuesta de iniciativa de ley, y espero que nuestras y nuestros diputados entren en razón”, apuntó Norma Nolasco Acosta.

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?