Propone PVEM que jóvenes puedan ser candidatos a alcalde desde los 18 años

Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propopusieron reducir la edad mínima de 21 años para ser candidatos municipales a 18 años.
 

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

La diputada Martha Ortega Roque, del PVEM, consideró que la edad mínima de 21 años es discriminatoria. Foto: Congreso local

La diputada Martha Ortega Roque, del PVEM, consideró que la edad mínima de 21 años es discriminatoria. Foto: Congreso local

Guanajuato capital, Guanajuato.- Actualmente, la Constitución local establece una limitante de edad de 21 años para que los jóvenes puedan ser regidores, síndicos o alcaldes, la cual diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pretenden cambiar para que pueda ser a partir de los 18 años.

Al presentar una iniciativa de reforma a la Constitución local, la diputada Martha Ortega Roque refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado hay un millón 594 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Señaló que a pesar de la proporción de la población tan importante que representan los jóvenes en Guanajuato, no tienen las mismas oportunidades de contender a cargos de alcalde, síndicos o regidores, pues la Constitución local limita la participación a la edad de 21 años.

Sin embargo, señaló que para contender por una diputación local, un joven no debe cumplir este requisito. La edad establecida para estas candidaturas son los 18 años de edad.

“Se trata de un acto discriminatorio, ya que nuestra carta magna en su artículo 35 fracciones I y II, son derechos de los ciudadanos, votar y ser votados a los cargos de elección popular. Las circunstancias en nuestro estado y en particular de los municipios, se observa la existencia de políticas públicas y reformas a leyes y reglamentos para fomentar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, pero esto no es suficiente”, sostuvo la diputada del PVEM.

Explicó que la propuesta legal plantea la derogación de la fracción II del artículo 110 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato para que no exista limitación a todos los jóvenes guanajuatenses en el ejercicio de sus derechos político electorales.

Buscan incentivar participación de los jóvenes en vida política de Guanajuato

La legisladora recordó que a principios del presente año el Ayuntamiento de León realizó modificaciones a su marco normativo y ahora la conformación de consejos municipales debe integrar a un joven, además ejemplificó que en el municipio de Irapuato, para incentivar la creatividad de los jóvenes se promovió el Ayuntamiento Juvenil 2021, siendo uno de los premios, la experiencia de ser miembro del ayuntamiento por un día.

“Como antecedente con relación a la edad mínima para contender a elección popular para el cargo de diputado local, se llevó a cabo una reforma a nuestra constitución para eliminar la limitante de que las y los candidatos tuvieran 21 años al día de la elección, reforma que fue publicada en el periódico oficial del estado de Guanajuato de fecha 20 de noviembre del 2015.

Ante esta situación y derivado del estudio realizado por la Sexagésima Segunda Legislatura, se determinó la eliminación de esta fracción por el simple hecho de que cualquier ciudadano en ejercicio de sus derechos puede contender para ser diputado”, agregó.

Ortega Roque enfatizó que el cambió implica darle congruencia a las disposiciones que se establecen para cargos municipales y que no limiten la participación a la que los jóvenes sí tiene posibilidad en el caso de las diputaciones locales. La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?