Ratifican a candidato independiente Guadalupe Paniagua como alcalde electo de Santiago Maravatío

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato ratificó a José Guadalupe Paniagua Cardoso como alcalde electo de Santiago Maravatío, quien participó como candidato independiente.
 

Por: Catalina Reyes Colín

Santiago Maravatío, Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato ratificó a José Guadalupe Paniagua Cardoso como alcalde electo de Santiago Maravatío, quien participó como candidato independiente en las pasadas elecciones de junio.

Ese triunfo será sólo por un voto respecto al segundo lugar, el actual alcalde de Santiago Maravatío, Fernando Rosas Cardoso, quien contendió por la coalición PRI-PRD.

Originalmente, Paniagua Cardoso había ganado la elección del 6 de junio por dos votos, pero el Tribunal Electoral revocó un voto que se había calificado indebidamente como nulo y se lo otorgó al candidato de la coalición.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Así lo decidieron, por unanimidad, los tres magistrados electorales: Gerardo Arzola Silva, Yari Zapata López y Dolores López Loza en la sesión que tuvieron el 23 de septiembre. 

Ahí se recordó que el PRI, PRD y su coalición, así como Fernando Rosas Cardoso, habían presentado impugnaciones contra el triunfo de José Guadalupe Paniagua y pidieron un recuento parcial de votos.

Pretendían que en tres paquetes electorales producidos por igual número de casillas, para encontrar cinco votos que consideraron que habían sido calificados indebidamente por el Consejo Municipal Electoral

Abrieron tres paquetes electorales para buscar 4 votos

Esto derivó en que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió esta petición pero sólo para encontrar cuatro votos impugnados por los partidos mencionados.

Para ello se realizó una diligencia el 15 de septiembre, sólo se encontraron dos de esos votos y de éste se revocó la calificación de nulo que había hecho el Consejo Municipal Electoral, para calificarlo como válido para el PRI y por lo tanto de la Coalición que formó con el PRD.

Se encontró otro voto, el cual fue ratificado para José Guadalupe Paniagua Cardoso, pues se tachó el recuadro del candidato independiente. 

Por lo tanto también confirmó la asignación de regidores y de constancia de mayoría entregada a todos los integrantes del Ayuntamiento, ambos realizados por el Consejo Municipal del IEEG de Santiago Maravatío el 9 de junio.

Confirman votación en dos casillas

En la sesión del Tribunal Estatal Electoral se explicó que, además de la búsqueda de votos, los impugnantes señalaron que en dos casillas se ejerció presión contra el electorado y por lo tanto se debían de anular. 

El magistrado Gerardo Arzola Silva analizó la impugnación de que en la mesa directiva de casilla la presidenta era familiar del candidato independiente.

Pero concluyó que no había motivo para anular dicha casilla pues ese hecho no se encuentra prohibido por la ley y hacerlo representaría afectar el derecho a la participación política de los integrantes de la mesa directiva cuestionada.

La otra impugnación es que las funcionarias de la misma casilla anterior ofrecían dinero a los votantes a cambio de su voto a favor del candidato independiente.

También se declaró infundado este agravio pues las pruebas aportadas resultaron insuficientes para acreditarlo. 

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar