Realizan ‘viaje’por la biblia
Vivir+

Realizan ‘viaje’por la biblia

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición ‘Nacimiento, miradas en el tiempo’  en vinculación con Fundación Amparo y Manuel

Por: Mayra Córdova Sánchez/ msanchez@am.com.mx

León.- En el marco del décimo primer aniversario del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) se inauguró la exposición ‘Nacimiento, miradas en el tiempo’  en vinculación con Fundación Amparo y Manuel (AMMA). 

Hasta el 9 de febrero estará disponible esta muestra que se presenta por vez en el estado de Guanajuato y que fue creada a inicios del siglo XX por el artesano veracruzano Felipe Nieva. 

Moisés encontrado en el Río Nilo.

Durante mucho tiempo la obra de este artista se mostró de manera tradicional; actualmente, Fundación AMMA la presenta desde una perspectiva contemporánea. La colección que veremos está integrada por más de 1 mil 100 piezas de barro pintado que conforman 50 pasajes bíblicos del antiguo y nuevo testamento”, explicó Gerardo Pérez Torres, coordinador de la exposición. 

Margarita y Toño Cruz.

La característica principal de estas obras es la gestualidad de las piezas en las que Felipe Nieva plasmó la intencionalidad de cada uno de los personajes y también se puede apreciar una intervención sonora creada específicamente para la muestra. 

Es la última exposición del año que nos acerca a las fiestas navideñas (...) es un recuerdo de las tradiciones que el pueblo mexicano tiene. La presencia de un nacimiento que se presenta como obra artística, pero que es parte del arte popular de nuestro pueblo”, agregó Amelia Chávez, directora del MAHG. 

Las bodas de Caná.

Durante el evento Arturo Joel Padilla Córdova se despidió del cargo como director general del Forum Cultural de Guanajuato y en su discurso agradeció a todos los que formaron parte del proyecto cultural durante sus siete años de gestión. 

Paulo Pulido, Pablo Martínez, Alejandro Ontiveros y Martha Díaz.

Para finalizar se entregó un reconocimiento a los ganadores del Concurso de Dibujo y Pintura 2019 ‘Cuéntanos tu experiencia en el museo’ y se ofreció un recital navideño a cargo del Coro del Teatro del Bicentenario. 

GANADORES 
Concurso de dibujo y pintura 2019 
Categoría 7-12 años  
  • Primer lugar: Guadalupe Ibarra Díaz. 
  • Segundo lugar: Valentina Baños Márquez. 
  • Tercer lugar: Mateo Isaías Rodríguez González. 
Categoría 13-18 años 
  • Primer lugar: Diana Cecilia Lozano Gutiérrez. 
  • Segundo lugar: Ángel Damián Guzmán Castillo. 
  • Tercer lugar: Grecia Solís García. 
En esta nota:
Acerca del autor
Mayra Córdova Sánchez/ msanchez@am.com.mx

Comenta esta nota