Llama PAN a padres y maestros a frenar ‘ocurrencia’ de reforma educativa

El PAN consideró que la reforma educativa propuesta por el Gobierno Federal es “una ocurrencia” e hizo un llamado a padres de familia, maestros y directivos a litigar en caso de ser necesario para frenarla.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Jorge Espadas, Rosario Corona, Lalo López, Juan Carlos Romero y Román Cifuentes, en conferencia de prensa en la sede del PAN Estatal. Foto: cortesía PAN.

Jorge Espadas, Rosario Corona, Lalo López, Juan Carlos Romero y Román Cifuentes, en conferencia de prensa en la sede del PAN Estatal. Foto: cortesía PAN.

Guanajuato.- Si se concretan los cambios en el modelo educativo que anunció el Gobierno de la República, se tendrá que recurrir a la defensa legal para impedir “otra ocurrencia”.

“Esto va ser litigable fácilmente por padres de familia, maestros y directivos…Dependiendo del texto puede haber acciones de inconstitucionalidad y amparos”, advirtió el diputado federal por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Esto porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) -que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez- pretende desaparecer los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje. Y que las asignaturas desde preescolar a secundaria se aglutinen en cuatro campos formativos: Lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad; y de lo humano y lo comunitario.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Somos de los pocos países del mundo en donde el Ministerio de Educación tiene el privilegio de los contenidos educativos, eso no ocurre en ninguna democracia seria. Esto le obliga al Gobierno federal a hacer las consultas a entidades federativas, no tengo hoy evidencia alguna de que hayan hecho consulta seria en este caso.

“Y lo mismo con los actores sociales, no ha habido consulta a maestros, directivos, a especialistas, ni a alumnos. Esto afectaría a 24 millones de educandos”, alertó.

El legislador federal y ex Director General del CONACyT leyó las áreas de aprendizaje que establece la Constitución “y no las ocurrencias que traen, de aprobarse ocurriría un absurdo, tendríamos generaciones con tres planes de estudio, el programa de 2011, de 2017 y el que quieren imponer a partir 2022”.

Lamentó la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo y la reducción de recursos para la formación del magisterio, “deberían estar preocupados por estar evaluando los déficit a partir de la pandemia, lo que hemos perdido del aprendizaje por dos años de escuelas cerradas, esa debe ser prioridad”.

Entre los promotores de esta reforma está Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, a quien Romero Hicks calificó de “impresentable”, “se ostenta como un especialista en educación y eso no lo podemos permitir”. 

En este tema el coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, Jorge Espadas Galván, llamó a los padres de familia a estar atentos e involucrarse.

Ve PAN reforma dogmática

El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, cuestionó que pretendan reinvertar y empezar de cero en la educación desconociendo lo logrado en México. Y además de que no existe diagnóstico ni evidencia que respalde estos cambios.

“La educación no puede ser rehén de la ideología del Presidente”, opinó.

La secretaria general del PAN, Rosario Corona Amador, agregó que esta iniciativa “es un fuerte golpe que nublará el futuro de nuestras niñas y niños”. Consideró que se deja de lado lo primordial que es el interés superior de la niñez, se limitará a una educación en dogmas y no a una alejada del fanatismo, como dice la Constitución.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar