Diputado panista dvierte retroceso con reforma eléctrica de AMLO

Advierte diputado que la reforma eléctrica de AMLO desalentará a inversionistas.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El diputado panista Justino Arriaga Rojas señala que la reforma eléctrica de AMLO es expropiatoria y cien por ciento ideología. Foto: Twitter Justino Arriaga.

El diputado panista Justino Arriaga Rojas señala que la reforma eléctrica de AMLO es expropiatoria y cien por ciento ideología. Foto: Twitter Justino Arriaga.

León, Guanajuato.- Para el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Justino Arriaga Rojas, la  reforma eléctrica de AMLO es un grave retroceso.

Ya leyendo la reforma o contrarreforma eléctrica, es cien por ciento ideología, concentra el poder en la Comisión Federal de Electricidad, además es expropiatoria, no está pensando en favorecer a la economía ni de las empresas ni de las familias, y para acabarla de amolar le pega también al medio ambiente. Por todos lados es un retroceso de décadas para el País”, declaró en entrevista para AM.

La semana pasada el Ejecutivo envió la iniciativa de reforma constitucional y legal en materia eléctrica que plantea “fortalecer” a la CFE y limitar la inversión privada. El Gobierno acusa que se dejó a la CFE sólo 38% de la participación en la generación del consumo eléctrico nacional y busca elevarla al 54% y el resto al sector privado. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa de reforma que plantea fortalecer a la CFE.

Además: Manuel Bartlett 'ahorcado' por cambio de régimen de finanzas de CFE 

Se cancelarían los Certificados de Energías Limpias que debe adquirir la Suministradora de Servicios Básicos de la CFE a las compañías privadas.

Se destaca el que no otorgarán concesiones sobre el litio y minerales estratégicos. 

A los inversionistas nacionales y extranjeros les dará pavor invertir, eso puede traer una pérdida de confianza que cueste muchos años recuperar”, opinó el panista.

Justino Arriaga, originario de Salamanca, repetirá como Secretario de la Comisión de Energía, la cual dijo espera que sea de las primeras que ya se instale para comenzar con el análisis de la iniciativa que la bancada del PAN no va a aprobar.

“En la exposición de motivos hablan de despojo a la nación, menoscabar derechos históricos, es una descalificación ideológica de la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto y es un regalo para Manuel Bartlett (Director General CFE)”.

También: Oposición no acepta ley Bartlett, advierten riesgos con reforma eléctrica de AMLO
 

El monopolio de la CFE, un riesgo

Alertó que desaparecen los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y además el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo público descentralizado que ejerce el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, lo integran a la CFE.

El legislador rechazó el argumento de que con ello serán posibles mejores tarifas.

“No puede ser que con el monopolio de la CFE, como en la época de Luis Echeverría o de José López Portillo, que ya probados que ese control del Estado no funciona, sino que generó mayor crisis, mayores precios y desabasto.

Ya hemos visto que la CFE no tiene la capacidad para cubrir las necesidades de electricidad de todo el País, necesitan de la inversión privada y no será así”, anotó.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO quiere regresar monopolio a CFE 

Arriaga Rojas advirtió que dicha reforma podría traer controversias internacionales.

“En el mismo documento hablan de que el sector privado puede entrar si se comportan de manera honesta y de buena fe, con esos criterios subjetivos qué empresa le va a querer entrar, eso incluso atenta contra el T-MEC”, puntualizó.

Apuntó que, como siempre, insistirán en un proceso de Parlamento Abierto para escuchar todas las voces sobre la iniciativa de reforma, aunque en anteriores ocasiones este ejercicio “no sirvió para nada, no escuchan a los especialistas”.

ASÍ LO DIJO…


"Los 114 diputados federales del PAN estamos en contra de esta reforma eléctrica, y tanto el PRI como Movimiento Ciudadano esperamos que cumplan con su palabra y se mantenga este bloque de contención y de defensa del País. Aquí se va a definir qué partidos seremos oposición y quiénes van a ser simples comparsas de la 4T”.

Justino Arriaga Rojas

Diputado federal del PAN

Secretario Comisión de Energía

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?