Pide Regina Irastorza apoyo a la ONU en denuncia contra Jorge Romero

Desde el Senado, la joven irapuatense Regina Irastorza Tomé pide a la ONU que intervenga en el caso del diputado panista Jorge Romero Vázquez a quien acusa de violación. 
 

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Flanqueada por senadoras guanajuatense de Morena, la joven Regina Irastorza Tomé denunció irregularidades en el proceso penal contra el el diputado panista Jorge Romero Vázquez. Foto: Cortesía del Senado de la República.

Flanqueada por senadoras guanajuatense de Morena, la joven Regina Irastorza Tomé denunció irregularidades en el proceso penal contra el el diputado panista Jorge Romero Vázquez. Foto: Cortesía del Senado de la República.

León, Guanajuato.- Desde el Senado, Regina Irastorza Tomé, la joven que acusó de violación al diputado federal electo irapuatense, Jorge Romero Vázquez, anunció que ya solicitó a organismos internacionales como la ONU que intervengan en el caso para que haya justicia.

“Hoy respondo al reto público que hace la Fiscalía de Guanajuato a que mi caso sea revisado por instrumentos internacionales con motivo del estado de indefensión y necesidad de justicia y porque sé que me han vulnerado mis derechos victimales”, anunció en conferencia de prensa en la sede del Senado la tarde de este miércoles. 

Informó que ella y sus abogadas han solicitado el apoyo internacional a través de un despacho jurídico llamado Justicia y Reparación, que se encuentra en Chile, Perú y Argentina, que está solicitando la intervención del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de las Naciones Unidades (ONU). 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Además han pedido que intervenga la Convención Interamericana de Derechos Humanos, relacionado con la vulneración a sus derechos humanos como víctima, entre otros la falta de perspectiva de género en la Fiscalía para llevar la denuncia.

Desde el Senado la joven Regina Irastorza Tomé acusó a la familia política del diputado panista Jorge Romero Vázquez de intentar callarla y señalarla como amante. Foto: Cortesía Senado de la República.

Regina Irastorza: ‘Vengo a exigir justicia’

Regina, flanqueada por las senadoras guanajuatenses por Morena, Martha Lucía Mícher Camarena y Antares Vázquez Alatorre, fue arropada por esta bancada.

Ella expuso lo que considera las irregularidades del proceso penal contra el panista.

“Por corrupción, incompetencia, ignorancia u omisión del personal que labora en el Centro de Justicia para las Mujeres, específicamente de la Unidad de Atención Integral de la Mujer, hoy, un agresor sexual enfrenta un proceso en libertad con las medidas cautelares mínimas, porque así lo decidió la Fiscalía de Guanajuato.

“Estoy aquí porque no tengo motivo alguno por el cual avergonzarme. Yo no decidí agredir sexualmente a nadie creyendo que podía salirme con la mía. Vengo a exigir justicia porque en mi caso no sólo soy víctima de un agresor sexual, también soy víctima del Ministerio Público”, expuso en la postura que leyó antes los medios.

LEE ADEMÁS: Jorge Romero presenta queja antte CNDH contra legisladores que lo llaman 'violador'.

Denunció que se le obsequió un escrito de acusación a modo, que ella no pudo revisar antes de que fuera presentado al juzgado, en cambio sí se le informó a la parte acusada, “eso sólo deja claro la complicidad entre las partes”, señaló.

Además, dijo, no sólo se reclasificó el delito por el de abuso sexual, sino que también cambiaron los hechos por los cuales fue vinculado a proceso esta persona.

La Fiscalía integra un ‘informe’ determinando que en la parte trasera de una camioneta familiar no cabe la posibilidad de una cópula de dos personas. Pareciera que no me creen y que quieren hacerme quedar como una mentirosa.


Anotó que con eso la revictimizan de nuevo, como primero lo hizo una defensora pública amiga del acusado, quien permaneció dentro de las instalaciones de los juzgados de oralidad penal de Irapuato por más de 8 horas el 31 de agosto, día en que fue vinculado a proceso, y quien hizo del conocimiento público su identidad.

LEE ADEMÁS: Diputadas del PT protestan contra Jorge Romero en la Cámara de Diputados. 

Acusó a la familia política del acusado de intentar callarla y señalarla como amante. Lo que sí había, recordó, era una relación de confianza entre ambas familias.

A ellos les digo, ni fui, ni soy, ni necesito serlo, mi familia siempre me ha inculcado hablar con la verdad pese a cualquier consecuencia y eso los rebasa a ustedes. Yo de ese sujeto no necesito nada, tengo valores, moral y dignidad.

Lamentó la situación por la que atraviesa la familia y pareja del acusado y concluyó: “¿De verdad quieren seguir teniendo una vida en común con un depredador?”. 

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar