Pospone UG regreso a clases presenciales para evitar contagios de COVID

El regreso a clases presenciales en la Universidad de Guanajuato (UG) se pospone un mes, la decisión se tomó para evitar contagios de COVID.

Por: José Antonio Castro Murillo

Regreso a actividades presenciales en la Universidad de Guanajuato se pospone un mes, experto avala la decisión.

Regreso a actividades presenciales en la Universidad de Guanajuato se pospone un mes, experto avala la decisión.

León, Guanajuato.- El regreso a las actividades escolares presenciales en la Universidad de Guanajuato (UG) se pospondrá un mes, así lo confirmó la institución por medio de un comunicado difundido esta noche.

A través de sus redes sociales la UG anunció que será hasta el 14 de febrero cuando se retomen las actividades presenciales.

Sin embargo, se iniciaran actividades de manera virtual el 24 de enero, como estaba previsto en el calendario escolar. También los trámites escolares se realizarán de manera virtual.

En cuanto a las actividades directivas y administrativas, éstas se desarrollarán con la presencialidad necesaria.

La decisión se tomó para evitar los contagios de COVID, pues su variante Ómicron ha acelerado los contagios y continuará esa escalada de infecciones.

En un video que acompañó el comunicado, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino expresó que “las circunstancias nos orillan a tomar una postura, el consejo de rectoras y rectores de campus y de todo el colegio de nivel medio superior presidido por su servidor hemos asumido una postura ante las circunstancias actuales”.

Se señaló que hay dos factores esenciales en esta situación:

  • la aplicación de vacunas entre la comunidad
  • pero también “la presencia de la variante Ómicron con una importante expansión que está incrementando de manera considerable los contagios”.

En este video el experto infectólogo y egresado de esta institución Alejandro Macías Hernández señaló que esta decisión es tomada por el riesgo que implica una actividad como el regreso presencial a clases.

“Vamos a tener las primeras semanas del año una actividad muy intensa, de una verdadera escarpada en el número de casos. Se estima que va a enfermar una parte de la población en el transcurso de enero y febrero”, advirtió Alejandro Macías Hernández.

“El mundo nunca se había enfrentado a una situación semejante con un virus de esta intensidad en su transmisión, por eso tenemos que ser muy cautos en estas primeras semanas”.

Quien diga que sepa lo que se tiene que hacer, creo que está mintiendo, puesto que no hay una situación precedente”, añadió.

Recalcó que “conviene la precaución, conviene la salvaguarda de la salud de todos. En este momento no es conveniente regresar a las actividades académicas presenciales”.

Quisiéramos vernos todo otra vez, pero en este momento simplemente no es un buen momento para volver a las clases”, añadió.

El mismo Macías Hernández señaló que sus colegas expertos estiman que en primeros días de febrero se dará una baja en los casos y podrá darse un retorno a clases más seguro.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?